14 de March de 2012 00:04

El PSC y Madera de Guerrero vuelven a aliarse para el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El movimiento político del alcalde Jaime Nebot no cruzará las fronteras de Guayas. En las próximas elecciones, Madera de Guerrero (MG) se aliará con el Partido Social Cristiano (PSC) para llegar a la Asamblea Nacional. Ambas agrupaciones presentarán sus firmas en al Consejo Nacional Electoral (CNE) mañana.

En los comicios del 2009, la alianza MG–PSC posicionó siete legisladores por Guayas. En ese momento, consiguió igualar el número de asambleístas del oficialismo por esa provincia. Pero durante la campaña de la última consulta popular, el movimiento guayasense perdió un escaño cuando Enrique Herrería se volvió asambleísta independiente.

Esta alianza es la única que el PSC tiene planificada hasta el momento, en su intento por revivir. El alcalde de Machala, Carlos Falquez, llevará 285 000 afiliaciones mañana al CNE, en Quito.

A las 09:00 asistirá, junto con otros militantes socialcristianos, al Palacio de Cristal, ubicado en el centro de Guayaquil. Allí se realizará un evento por la reinscripción del movimiento MG. Su asistencia confirma la “profunda relación ideológica” entre ambos grupos políticos, dijo el Alcalde.

Pese a la celebración de hermandad de mañana, ambos grupos han tenido sus discrepancias en el pasado. En abril del 2007, la asambleísta Cynthia Viteri se desafilió del PSC y tres años después también rompió una alianza legislativa entre ese partido y el movimiento Madera de Guerrero.

Sin embargo, actualmente está de acuerdo en retomar la alianza. “Estamos uniendo dos fuerzas en un solo casillero”, dijo la legisladora. Además, se refirió a la inclusión del ex presentador de televisión Carlos Vera en las filas de MG. “Es un hombre muy capaz y combativo, son atributos que enriquecen el movimiento”, dijo Viteri.

En su cuenta twitter @carlosverareal, él mantiene una línea crítica al Régimen. Mientras, la legisladora publica en su cuenta, @cynthiaviteri1, fotos de sus recorridos por barrios populares de la urbe porteña y el asambleísta Andrés Roche, en su perfil @andresroche, argumenta a favor de la instalación del busto del ex presidente León Febres Cordero en la Planchada del Barrio Las Peñas, centro del Puerto Principal.

En las últimas semanas, el legislador está en la palestra por la polémica alrededor del busto del otrora líder del PSC. Es acusado por grupos de izquierda como supuesto “incitador” de las agresiones a delegados de Diabluma y del Instituto de Patrimonio Cultural en la audiencia de acción de protección contra la estatua.

Ayer por la mañana, Roche visitó la delegación del CNE Guayas, en el norte de la ciudad, para confirmar la entrega de las 200 000 firmas mañana.

Además de esta agrupación, otros ex socialcristianos están en el proceso de inscripción de sus propios movimientos provinciales (ver detalles). Ese es el caso de Leonardo Viteri, asambleísta elegido por el PSC, y Alfonso Harb, ex diputado con PSC en los dos últimos períodos del Congreso Nacional. Ambos coinciden en que el PSC es un “partido fuerte” aunque debe reinventarse.

Otros  movimientos

El asambleísta  manabita Leonardo Viteri  presentará en 15 días las firmas de su movimiento provincial en el CNE Manabí.  Actualmente le faltan 1   200 rúbricas.

Hace dos semanas,   el  ex diputado del PSC Alfonso Harb  inició el proceso de inscripción de su movimiento META.   Actualmente realiza  los torneos de índor  Pochobarriales,  para captar adeptos.

Ambos aprueban la reinscripción del PSC y esperan formar futuras alianzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)