26 de March de 2012 00:01

El PSC apuesta por alianzas con Jaime Nebot a la cabeza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Madera de Guerrero (MG) buscan la reinscripción como dos cuerpos con una sola cabeza: el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

El 15 de marzo pasado, ambas agrupaciones entregaron cerca de 500 000 firmas al Consejo Nacional Electoral. Por la mañana, Nebot fue presentado como líder del PSC y MG frente a más de 1 500 personas que agolparon los exteriores del Palacio de Cristal, en el extremo sur del Malecón del Puerto Principal.

Con ese acto el partido comenzó su era ‘La 6: tiempos de cambios’. Sin embargo, luego del programa instalaron un polémico obelisco en memoria al ex presidente León Febres Cordero en la planchada ubicada en el extremo norte del Malecón. Nebot caminó hacia ese sitio con centenares de partidarios siguiéndolo.

En la instalación hubo conocidos rostros socialcristianos. Nebot hizo llamadas telefónicas por dos días para juntar a las figuras: Xavier Neira, Heinz Moeller, Nicolás Lapentti, Álex Ripalda, Luis Fernando Torres y otros, quienes se paseaban durante los trabajos.

Esa mañana, Nebot saludaba a los simpatizantes desde un generador de energía que le sirvió de tarima. Debajo, los partidarios gritaban ‘¡Sigue Nebot, sigue!’ y ‘¡Guayaquil es Nebot, Guayaquil es León!’. Sin embargo, el socialcristiano ha dicho que no se lanzará a la reelección del Cabildo y tampoco a las presidenciales.

Actualmente Nebot cumple su tercer período como alcalde, luego de que fracasara en dos ocasiones en su camino a Carondelet. La primera ante Sixto Durán Ballén y la segunda contra Abdalá Bucaram. En “la tercera es la vencida” no está en su léxico.

Miembros de la oposición lo ven como la piedra angular para la unión de la tendencia. Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica, Paco Moncayo, asambleísta de Alianza Libertad, y Alfonso Harb, ex socialcristiano que impulsa su movimiento guayasense META, ven en Nebot el inicio de una alianza de derecha.

Los tres descartan que sea un revés la postura de Nebot que lo lleve a los próximos comicios. “Tiene una palabra muy fuerte, se vuelve esclavo de sus compromisos”, dice el asambleísta Moncayo.

La importancia electoral de Nebot radica en su influencia en Guayas, que es el bastión con mayor número de votantes. La provincia aglutinó 1 750 537 sufragantes durante el referéndum y consulta popular de 2007.

Pero el talón de Aquiles de la tendencia es la Sierra. Históricamente el PSC no ha arrastrado electorado en esa región, especialmente en Quito. Esta es una limitación que resaltan Moncayo y Gustavo Larrea, director nacional de Participación. “En la Sierra no tienen fuerza, no han renovado liderazgo ni una política que aglutine”, explica Larrea.

Nebot es la cabeza de la alianza PSC-MG, con el ex diputado Alfredo Serrano como director ejecutivo de los socialcristianos. Este último explica que para recolectar las firmas recorrieron el país y encontraron partidarios en todas las provincias. Adelanta que la estrategia del PSC es aliarse con otras agrupaciones en su camino hacia los próximos comicios.

Aparte de la consolidada PSC-MG, Serrano afirma que se aliarán con el PSP en algunas provincias. El liderazgo de Sociedad Patriótica se evidencia especialmente en la Amazonía, otra región que se le resiste a la lista 6,

Otra carta del PSC es una alianza con el movimiento Tiempo de Cambio, que fue fundado por el ex legislador socialcristiano Luis Fernando Torres en Tungurahua.

La 6 tiene las puertas abiertas para todas las agrupaciones que compartan su tendencia. En el caso de Alianza Libertad, el ex parlamentario Harb se muestra atraído con la idea de juntarse.

Pero antes de consolidar nuevas alianzas, el PSC debe lograr la reinscripción. Serrano y el asambleísta Vicente Taiano (Prian) coinciden es que sin la figura de Nebot no habría sido posible recolectar las rúbricas. “La mayoría de esas firmas debe ser de Guayas”, dice el legislador.

El Alcalde de Guayaquil no ha abandonado el Partido donde nació ni el movimiento que creó. Aunque no será candidato, la idea de los socialcristianos es usar el liderazgo de Nebot para apoyar a un candidato a la Presidencia.

Durante el gobierno de Rafael Correa, el Alcalde de Guayaquil ha dirigido tres marchas multitudinarias en la urbe porteña. El 15 de marzo del 2007 fue la primera, las siguientes en el 2008 y 2010. Durante la instalación del obelisco, Nebot aclaró que se trataba de una convocatoria “representativa” para justificar el número de asistentes al evento.

Sin embargo, para Alianza País, el liderazgo de Nebot no representa una amenaza en los próximos comicios. Su asambleísta Rolando Panchana considera que PSC y MG solo puede cosechar triunfos en Guayas. “Nebot intentó tener el alcance de Febres Cordero y fracasó. Nebot es un líder inteligente y sabe medir sus posibilidades electorales”, dice.

Agrega que el acto en Guayaquil por la reinscripción de MG y PSC no le da un impulso al partido. Según Panchana, se trató de un necesario cambio de líder: de Febres Cordero a Nebot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)