6 de January de 2011 00:00

Pruebas contra Sabando se presentan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La etapa de pruebas en contra de Gloria Sabando, ex superintendenta de Bancos y Seguros, estuvo marcada por una acusación. La falta de aplicación del artículo 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

Ayer, el asambleísta de Alianza País Juan Carlos Cassinelli, quien respalda el enjuiciamiento, usó este artículo para sostener que la funcionaria habría cometido graves omisiones en el proceso de liquidación de la banca cerrada.

Ante 10 de los 11 integrantes de la Comisión de Fiscalización (el único ausente fue Galo Lara, de Sociedad Patriótica) se presentaron las supuestas pruebas que avalarían el juicio político.

Sorprendió la presencia de Suad Manssur, quien encabeza la terna del Ejecutivo para ocupar la Superintendencia de Compañías. Ella lo hizo como representante de la Junta Bancaria y estuvo acompañada de Raúl Franco.

Los dos avalaron la versión de Cassinelli de que Sabando no cumplió con la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, para recuperar los pasivos de 32 bancos, en liquidación forzosa.

El art. 165 establece que la Superintendenta, con la autorización de la Junta, dispondrá que el liquidador tome a su cargo la administración de los bienes del patrimonio de la instituciones.

Ante esa hipótesis, la oposición hizo dos cuestionamientos. Primero, la responsabilidad de la Junta Bancaria, al no hacer correctivos. Y segundo: ¿por qué Alianza País esperó tanto tiempo para tomar medidas en contra de Sabando, si el problema se arrastra desde diciembre del 2009?

‘Dalo’ Bucaram (PRE) hizo esta última pregunta a Cassinelli. Él lo evadió, preguntando si era para el coordinador del bloque...

Ramiro Terán (MPD) criticó la participación de Manssur, pues a Fiscalización debería “llegar gente con calidad moral”, no como ella que “abogó por sus hermanos para condonar una deuda con Filanbanco de USD 170 000.

Esas acusaciones no se tomaron en cuenta. Pero Betty Amores y Mauro Andino (A. País) evidenciaron que el art. 175 de la Ley establece que la Junta también podía haber hecho un ajuste sobre ese tema. Allí se terminó la sesión de Fiscalización.

La sustanciación de pruebas continuará el viernes o con la participación de Alexis Mera.

La opinión del Secretario Jurídico de la Presidencia ratificaría la tesis del incumplimiento del art. 165. Eso se evidencia en la carta que Mera le envió al contralor, Carlos Pólit, el 30 de diciembre del 2010. En ella escribe que Sabando no acató la resolución del 3 de julio del 2008, que la autorizó a tomar a su cargo los bienes de los banqueros.

Aunque en otro documento, en poder de Fiscalización, se lee que Sabando sostiene que ese art. se aplica en el curso de una liquidación forzosa. Recordó que los bancos más grandes, que cerraron sus puertas y desataron la crisis, fueron sometidos a procesos de saneamiento. Y que la incautación de los bienes la hizo la AGD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)