4 de April de 2012 00:01

Sin prueba de inglés, 70 entran a Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cancillería posesionará el miércoles a 70 funcionarios del servicio exterior, que participaron en un concurso en el que no se tomó un examen de idiomas.

Los ganadores de ese proceso ocuparán el rango de terceros secretarios, dentro de la jerarquía de la diplomacia.

¿Cuáles fueron las novedades del concurso de ingreso?

Según la Cancillería, el sistema permitió“priorizar a poblaciones indígenas, afroecuatorianas, montubias, así como también a personas con discapacidad”.

Por ello, en este proceso, se aplicó la acción afirmativa para los miembros de grupos étnicos minoritarios. Es decir, un puntaje especial para aquellas personas identificadas como indígenas, afroecuatorianas o montubias. En el caso de este concurso, se otorgó 10 puntos adicionales para quienes pertenecían a estos grupos.

Por ello, su calificación podía llegar a 110 puntos, mientras que los mestizos solo a 100. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la acción afirmativa permitió que se cumpliera el principio constitucional de promover la interculturalidad y plurinacionalidad.

Sin embargo, el proceso tuvo otra novedad con relación a pruebas de ingreso que se tomaban en el pasado. La principal es que no se tomó ningún examen de idiomas a los participantes. “Me extraña que no hayan tomado prueba de inglés o de idiomas”, señala Juan Pablo Proaño, que tiene un título en Relaciones Internacionales de la U. San Francisco.

Según el numeral 2 del art. 82 de la Ley de Servicio Exterior, para ingresar a la Academia Diplomática se necesitaba hablar y escribir “por lo menos un idioma extranjero”.

No obstante, un Decreto Ejecutivo en 2011 abolió a la Academia Diplomática y sus funciones de capacitación pasaron a manos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Allí serán “capacitados” los nuevos funcionarios.

La Cancillería anunció que los nuevos miembros del servicio exterior serán posesionados el próximo miércoles 11, en el Teatro Sucre de Quito.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)