6 de April de 2012 00:01

El proyecto está listo, pero no hay los votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una invitación a votar a favor de la ley de medios le hizo el oficialista Mauro Andino a Gerardo Morán. El legislador-cantante ha reiterado que en este tema no será un aliado de Alianza País. Así que ayer, el ponente del proyecto lo puso entre la espada y la pared, a la distancia, en una rueda de prensa, en el Legislativo.

Andino le recordó a Morán que además de obligar a las estaciones de radio a tocar el 50% de música nacional se dispone que les paguen derechos de autor. Y comentó que han recibido denuncias de compositores, víctimas de dueños de medios, que les piden pagos por difundir sus canciones.

La bancada oficialista requiere el apoyo de todos sus aliados, ya que con los socialistas apenas suma 53 votos. Dicen que les hace falta unos 10, por lo menos.

Pese a esa incertidumbre, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ya confirmó que el miércoles 11 se votaría la Ley de Comunicación.

Andino y Cordero se mostraron optimistas. Pero este último recordó que de no lograr las adhesiones necesarias para aprobar la ley, cualquier ciudadano podría demandar al Legislativo por omisión. Citó el caso de sectores comunitarios, interesados en acceder a una frecuencia del espectro radioeléctrico, que pudieran verse afectados por la falta de la ley.

En la oposición no hay nada claro. Legisladores como Fernando González hacen críticas, pero han anticipado que no votarán en contra sino que se abstendrán.

Los 16 puntos polémicos  del proyecto final que  se someterá a votación el próximo miércoles

RESPONSABILIDAD ULTERIOR
La responsabilidad ulterior es la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos humanos y la seguridad pública del Estado, a través de los medios de comunicación.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
El nuevo articulado coloca sobre el medio de comunicación la responsabilidad de cubrir las   indemnizaciones y compensaciones de carácter civil, por no permitir el derecho a la réplica, la rectificación... Ya no se afecta el patrimonio personal de directivos.

REDES SOCIALES
Las opiniones o la información que circula a través de Facebook o Twitter no son objeto de control en la  ley de medios . Las versiones web  de periódicos o los medios digitales deben mantener mecanismos de registro y autocensura para evitar ofensas en la web.

LA VOTACIÓN
“No se  puede permitir que se afecte a la libertad de expresión y sin cambios no puedo votar a favor”.
Gerardo Morán

LAS CADENAS
Las estaciones de  radio y de  televisión   están obligadas a transmitir en cadena nacional o local los mensajes de interés general que dispongan los presidentes de la República y  de la Asamblea. No se especifica de qué tipo serán o en qué casos se aplica.

GARANTÍAS LABORALES
Los periodistas  tienen derecho a  protección pública en caso de amenazas por  su actividad,  remuneraciones de acuerdo con las tablas salariales fijadas por la autoridad competente, coberturas de riesgo, a estar cubiertos con seguros privados de vida...

LOS MEDIOS PÚBLICOS
4 vías de financiamiento tendrán los medios públicos: presupuesto estatal, publicidad estatal, donaciones y publicidad privada.

LA PUBLICIDAD
Los medios audiovisuales son considerados nacionales si su cobertura llega  al 30% o más de la población del país.Lo son los   impresos que emitan un número de ejemplares igual o superior al 0,25% de la población  en cualquiera de sus ediciones en el año anterior.

PUBLICIDAD NACIONAL
Se prohíbe  la difusión  de publicidad  producida  en el exterior,  por empresas extranjeras. Deberá  ser producida  por personas naturales o empresas  ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría de  acciones corresponda  a  ecuatorianos o extranjeros, residentes.

PROFESIONALIZACIÓN
6 años tendrán quienes trabajan como reporteros  o editores , para obtener su título de periodista, excepto áreas especializadas.

LAS FRECUENCIAS
 El espectro radio eléctrico se dividirá en tres espacios: 33% para los medios privados, 33% para los medios públicos y 34% para los  comunitarios. Dos entes calificarán la concesión de frecuencias: el Consejo de Regulación y la autoridad de telecomunicaciones.

EL TRÁMITE FINAL
“La perla de toda   esta telenovela es el posible  veto del  Ejecutivo, así hiciéramos una ley perfecta”.
Paco Moncayo

CONSEJO DE REGULACIÓN
Ya no tiene 7 delegados sino 5:  uno del Ejecutivo, uno  de las escuelas de Comunicación de las universidades públicas, uno de los gobiernos seccionales donde Alianza País tiene mayoría,  uno de los  consejos de igualdad y uno de  ONG de comunicación y  DD.HH.

LA HONRA Y LA INJURIA
En la última revisión del documento, la ley ya no hace referencia a sanciones por la difusión de información injuriosa o que dañe la honra de las personas. Este ha sido un tema sensible para el Gobierno por los juicios a  El Universo y el caso de ‘El Gran Hermano’.

COBERTURAS ELECTORALES
Esta ley  dispone, en su art. 75,  que durante la campaña electoral los medios de comunicación realicen  una cobertura  equitativa  de los candidatos a elección popular. ¿Se pretenden neutralizar las reformas presidenciales al  Código de la Democracia?

ESTADO DE EXCEPCIÓN
El texto final permite que el Presidente de la República, a través de un estado de excepción, establezca límites a la libertad de expresión. Por ejemplo, se puede ordenar la difusión de una  cadena nacional. Algo similar ocurrió durante los hechos del 30-S.

¿QUÉ ES VERAZ?
El texto final no resuelve el debate subjetivo de qué es información veraz, contrastada y verificada. El Consejo de Regulación puede establecer amonestaciones y sanciones administrativa sobre estos conceptos. La oposición critica esta discrecionalidad.

EL REGLAMENTO
En los últimos cambios al proyecto de ley, se le retiró al Consejo de Regulación la facultad de elaborar el reglamento  de aplicación de la ley. Esa potestad vuelve  a la Presidencia de la República, quien también tiene la posibilidad de vetar el texto aprobado.


Personajes

Rolando Panchana (AP)  
Su experiencia.  Fue el autor del primer proyecto (septiembre del 2009). En junio del 2010 la oposición cuestionó el rol de su suplente en la comisión.

Betty Carrillo
Asambleísta (AP)
Su experiencia.  Primera presidenta de la Comisión ocasional y  el centro de las críticas de la oposición: en junio del 2010 debió renunciar a ese encargo.

César Montúfar
Oposición
Su experiencia.  Presentó el primer proyecto alternativo. Ha sido el legislador que ha llevado la voz opositora contra el proyecto de AP en la Asamblea.

Rommel Jurado
Asesor
Su experiencia.  Trabajó  con Mauro Andino en los informes finales. Betty Carrillo lo cuestiona por no haber tomado en cuenta el aporte de su presidencia.

Ma. Augusta Calle (AP)
Su experiencia.  Uno de los rostros más críticos con los medios privados. Es parte de la Comisión  que redactó el proyecto, se enfrentó a Betty Carrillo.

Jimmy Pinoargotte
Oposición
Su experiencia.  Legislador de Sta. Elena y crítico del proyecto  del oficialismo. Hay un proceso de revocatoria del mandato en su contra.

Guillermo Navarro
Asesor

Su experiencia.  Conocedor de los temas de comunicación. Asesora al presidente Fernando Cordero; es el hombre que realizó la auditoría de frecuencias.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)