11 de July de 2010 00:00

El proyecto genera más reacciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El debate por el proyecto de Ley de Comunicación se extiende a diferentes países. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Uruguay, manifestó su preocupación por la propuesta de ley de medios. A su criterio, el texto podría “resultar en un mecanismo destinado a controlar la independencia de los medios”.

En un comunicado emitido por el organismo señaló que el documento legal “podría lesionar a los medios, su labor informativa y editorial, así como el libre ejercicio del periodismo” .

La AIR, que representa a más de 17 000 emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, exhortó a la Asamblea Nacional y al Gobierno ecuatorianos a “propiciar un debate serio y profundo” de la legislación, “para contribuir a un marco normativo con todas las garantías para el mejor desarrollo de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad y la democracia”.

El proyecto de ley todavía está en el Legislativo a la espera de su segundo y definitivo debate. Mientras la oposición busca mecanismos para bloquear la aprobación del texto, el oficialismo trata de conseguir los votos necesarios para que entre en vigencia.

En medio de la polémica, varios grupos ciudadanos, políticos y de prensa han iniciado acciones de rechazo al proyecto.

El grupo Ecuatorianos por la Libertad realiza plantones todos los jueves en las avenidas República y Eloy Alfaro. Ellos se citan a las 16:00 para difundir el informe de la Comisión de Comunicación, los artículos del texto, etc. En las concentraciones han participado varios periodistas.

Incluso, diarios del conteniente han publicado noticias sobre el debate del proyecto, sus alcances y objetivos, así como la postura de los medios de comunicación.

Por ejemplo, el jueves pasado, La Nación de Argentina difundió una noticia sobre las misivas que enviaron los directores de los periódicos ecuatorianos al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. En las cartas, remitidas la semana pasada, se cuestionaba la publicidad oficial que acusa a la prensa de ser corrupta, de haber apoyado actos delictivos de grupos de poder, entre otros.

Ese mismo día (8 de julio), El Comercio de Perú también publicó una noticia titulada: “El Gobierno amenaza con limitar la libertad de prensa”. En el texto se explican los articulados considerados polémicos por los medios de comunicación; así como las opiniones que han emitido los organismos internacionales que protegen la libertad de expresión y de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)