26 de March de 2012 00:02

El proyecto de ley de medios ingresa en fase decisiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si los cálculos del timonel de la Asamblea se cumplen, las dos siguientes semanas serán definitivas para el proyecto de ley de medios, criticado por la oposición y un sector de la opinión pública.

Fernando Cordero, titular de la Legislatura, anunció que hasta la primera semana de abril espera someter a votación el texto definitivo de la ley.

Su idea es que hasta esta semana la Comisión Ocasional de Comunicación ajuste el contenido de la ley, que desde febrero ha ingresado en una fase de “socialización”.

En esa etapa, en que se han realizado foros y entrevistas con los encargados de la iniciativa, se han formulado más cuestionamientos a temas polémicos dentro de la ley.

Por ejemplo, el art. 23, que señala que los propietarios, accionistas, directivos y representantes legales serán solidariamente responsables por las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil.

A juicio de Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia, esta norma debiera ser eliminada, pues la persona jurídica (el medio) es independiente de la persona natural, con vida y gestión autónoma. Además, se pregunta si en verdad es posible aplicar esa norma, en el caso de los medios de carácter público.

Otro punto cuestionado está en el numeral 4 del art. 10, que dispone que se rectifiquen opiniones “falsas”. Al respecto, los encargados de la ley se han comprometido a hacer los ajustes correspondientes.

Sin embargo, la oposición sostiene que el proyecto de ley de medios contiene fallas conceptuales de fondo, que no pueden ser solventadas con cambios de última hora.

Por ello, el asambleísta César Montúfar (Concertación) plantea que el proyecto de ley sea archivado. Y enfatiza que no cabe la posibilidad de que se vote por artículos o por capítulos el informe, para excluir algunos temas polémicos. “Al oficialismo lo único que le interesa es aprobar un documento que diga ley de comunicación y luego enviarlo a Carondelet, donde ya sabemos qué piensa el Presidente sobre el tema”.

De hecho, Cordero mencionó que antes de la votación se dará paso al trámite de una moción pendiente para que el informe de la ley de medios sea votado por artículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)