9 de April de 2012 14:08

Proyecto de ley sobre créditos hipotecarios ya está en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa envió hoy a la Asamblea un proyecto de ley que propone saldar ciertas hipotecas con la entrega del inmueble, como una forma de evitar la situación existente en España, donde la deuda se mantiene en la mayoría de los casos.

La propuesta se aplicaría a personas que tengan un crédito para la compra de una única vivienda familiar y que éste no exceda los 500 salarios básicos (actualmente 146 000 dólares).

"Es necesario que se limite el monto al que debe ascender la responsabilidad del deudor, a fin de que la ejecución (de la hipoteca) no se extienda a todos sus bienes personales", dice el preámbulo del proyecto de ley, que el Ejecutivo mandó hoy a la Asamblea Nacional.

"Esta situación se está dando con nuestros compatriotas migrantes en España", añade.

En España, que pasa por una grave crisis económica, la entrega de la vivienda no salda la deuda si ésta es mayor que el valor del inmueble, por lo que la persona afectada debe responder con sus otros bienes.

La única excepción son casos extremos en los que sí se aceptará la llamada "dación en pago", tras un decreto  de ley aprobado hace un mes por el Gobierno.

Según sus cálculos, desde el inicio de la crisis se han realizado 300 000 ejecuciones hipotecarias, muchas de ellas a inmigrantes ecuatorianos y de otros países.

"Con esta reforma legal se podrá evitar en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España", dijo Correa el pasado sábado, cuando anunció que presentaría el proyecto de ley.

Ecuador vive actualmente un auge inmobiliario debido a su alto crecimiento económico, del 7,8 % el año pasado, y a la amplia oferta de crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), que otorga hipotecas a tasas de interés más bajas y con vencimientos más largos que la banca privada.

Correa envió el proyecto con carácter económico "urgente", por lo cual la Asamblea Nacional tendrá tan solo treinta días para tramitarlo.

El Consejo de Administración Legislativa de ese órgano abordará el proyecto mañana y lo remitirá a la comisión especializada competente, según informó el secretario de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, en un comunicado distribuido por la Legislatura.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)