6 de October de 2012 00:01

Protesta en medio de visita de Príncipes de Asturias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El príncipe Felipe de Borbón y su esposa, la princesa Leticia, pasaron un rato incómodo en su visita a Carondelet.

Luego de ser recibidos por el canciller Ricardo Patiño, los representantes de la realeza española se asomaron al pretil de la Casa de Gobierno junto al presidente Rafael Correa.

En ese momento escucharon la protesta de un grupo de ambientalistas, que rechazan la presencia de la petrolera española Repsol cerca de la reserva del Yasuní.

“¡Repsol, fuera del Yasuní! ”, fueron los gritos de los activistas, al aludir el proyecto ambiental ecuatoriano, de dejar bajo tierra el crudo del Yasuní, a cambio de una compensación mundial.

En las inmediaciones de esa reserva amazónica se encuentra el Bloque 16, que es explotado por la petrolera Repsol.

“El Yasuní no es hacienda de Repsol” y “Repsol se ha adueñado del Yasuní”, eran las leyendas que figuraron en los letreros portados por los activistas, que expresaron su rechazo ante los príncipes.

Tras este pequeño incidente, la agenda de actividades de los visitantes continuó. Se reunieron con el presidente Correa, con quien abordaron temas de interés bilateral y luego almorzaron.

Ese fue la última actividad oficial de los príncipes de España, antes de abandonar Ecuador.

Previamente, el heredero de la Corona española había clausurado un foro empresarial hispano-ecuatoriano, donde animó a las empresas españolas a emplear su “gran potencial”, para afrontar la crisis. Para ello, sugirió impulsar iniciativas en el exterior, como ocurre en Ecuador, donde la inversión española acumulada alcanza USD 1 000 millones.

Su mensaje, con el horizonte de la potenciación de esta presencia empresarial en Ecuador, fue más allá de este caso concreto.

Según el Príncipe, “momentos difíciles como los actuales pueden efectivamente dar paso a oportunidades que puedan ser aprovechadas por nuestras empresas”. Como ya hizo en Panamá, donde los Príncipes de Asturias comenzaron el martes su gira iberoamericana, Felipe de Borbón defendió a las empresas españolas y su “espíritu emprendedor”.

El Príncipe mencionó algunos de los sectores en que las firmas españolas tienen más oportunidades de inversión en Ecuador, como la banca, las telecomunicaciones, las energías renovables o infraestructuras y el transporte.

En la misma reunión empresarial, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Arturo Fernández, hizo notar que para apostar por el aumento de la inversión española es preciso seguridad jurídica y estabilidad, y agradeció a Correa los esfuerzos de su Gobierno en este sentido.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)