22 de April de 2010 00:00

Protesta campesina por Ley de Aguas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto de Ley de Aguas suma más sectores descontentos y se anuncia cambios al texto que redactó la Comisión de Soberanía.

Ayer, miles de miembros de las Juntas de Regantes acudieron al Palacio Legislativo para exigir que se tomen en cuenta sus planteamientos. Ellos quieren tener una mayor participación en los sistemas de riego y en las decisiones que se tomen sobre el manejo de las fuentes hidrográficas.Según los protestantes, esas ideas no fueron incluidas en el proyecto de la Comisión. La madrugada del martes pasado, ese equipo legislativo aprobó el informe para segundo debate.

El documento tuvo el voto de seis asambleístas de Alianza País, uno de Madera de Guerrero y un ex miembro del ADE.

En ese proyecto se resolvió que la ley debe dar espacio al uso comercial del agua. Este tema preocupa a los regantes por los posibles costos que se pueden imponer al agua de su consumo. Además, se quiere establecer parámetros del uso del líquido, es decir, que se dé prioridad a las comunidades productivas.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Jaime Abril, aclaró que se estableció que el riego tenga una preponderancia frente a las actividades económicas.

No obstante, los integrantes de las juntas no quieren que los ofrecimientos se queden en el discurso. Ellos fueron con el proyecto de ley en la mano, para presentarles sus inquietudes. Entre ellas, que se descontaminen las cuencas hidrográficas, para que puedan beber el agua sin temor.

Abril aclaró que se sancionarán a las personas o empresas que contaminen los ríos, lagos... Aunque no especificó si se tomarían medidas de remediación ambiental para las aguas que ya se encuentran contaminadas.

“Queremos que se recojan nuestras propuestas, que se comprometan a llevar a cabo lo que pedimos. Llegamos acá sin presiones, no a manipular, sino con respeto. Si no nos escuchan seguirán las movilizaciones, pero si lo hacen los felicitaremos”, señaló Fernando Villegas, presidente de las Juntas de Regantes.

Los regantes dicen que quieren evitar que su protesta sea politizada, por ello, ayer fustigaron a DelfínTenesaca, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie.

Tenesaca quiso unirse a la protesta junto con varios representantes de la Ecuarunari. Pero los de la juntas lo acusaron de ser oportunista y querer aprovechar la movilización. No obstante, Tenesaca aclaró que hay puntos de concordancia entre las organizaciones sociales. Pero luego de las críticas, prefirió retirarse y dejar que las juntas hablaran con Abril.

En ese momento, entre la multitud se escuchó un grito: “Viva el Presidente”, el Presidente de la Comisión de Soberanía se sintió respaldado y aseguró que se ha tratado de manipular la ley, para aprovecharse de la situación con fines electorales.

Sin embargo, el trabajo de la Comisión no tiene ni el respaldo de toda Alianza País ni de sus aliados. Uno de ellos, Pedro de la Cruz dijo que presentará un informe de minoría, en el que se rechaza la supuesta privatización del agua, por la apertura a las empresas envasadoras de aguas.

Asimismo, Sociedad Patriótica entregará su informe de minoría, por el mismo tema, para que se analice en el Pleno.

También el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aclaró que durante el debate en el Pleno del Legislativo se deberán hacer cambios al proyecto legal.

Él dio plazo a la Comisión para que entregue el informe hasta el 25 de abril. Pero no se tomó en cuenta este tiempo. “Se apresuraron, no sé si por temor a las movilizaciones o qué, pero cometieron errores en el texto. Y cuando llegue el momento los diré como asambleísta. Bajaré de la Presidencia a mi curul para hacerlo”.

Entrevista

‘En A. País hay sectores afines a empresas’

Pedro De la Cruz

Asambleísta

Usted anunció que presentará un informe de minoría, porque se opone a los temas “privatizadores” de la Ley de Aguas. Según el presidente de la Comisión usted apoyó el 90% del proyecto. ¿Por qué ahora muestra su oposición ?

Yo no apoyo la privatización del agua. Las envasadoras venden agua para consumo humano, lo que en la Constitución está prohibido. Igual con el agua termal, que es para la salud y es un negocio.

Pero la semana pasada, cuando ya se había aprobado este tema en la Comisión usted intervino en la manifestación a favor del proyecto legal.

Si me invitan a hablar yo expongo mi posición. Yo no fui a respaldar fui a decir que la ley está avanzando. Mi objeción es a las embotelladoras y a las aguas termales. Pero tenía fe de que se acojan mis propuestas ambientales, como que a 2,5 km a la redonda de las fuentes de agua no haya actividad minera. Yo intenté negociar, pero no lo conseguí.

La Conaie y Pachakutik anunciaron su rechazo a los mismos temas de la ley. ¿Por qué no se unió a las organizaciones?

Porque ellos dicen no a todo y yo no lo voy a hacer. Hay avances en la norma. Casi 270 artículos se aprobaron y yo estoy en desacuerdo en 10. Yo no quiero hacer protagonismo político, apoyo lo positivo y digo frontalmente lo que no respaldo.

¿País lo traicionó por aliarse con Madera de Guerrero en este tema?

Creo que en País hay sectores que tienen afinidad con sectores empresariales. Madera de Guerrero logró defender a Interagua y mantener la privatización del agua. Yo seguiré distanciado del Gobierno porque no ha habido revolución en estos temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)