10 de June de 2010 00:00

La propuesta de Carrillo se volvió a entrampar en A. País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La bancada de Alianza País intentará hoy, desde las 18:00, alcanzar un consenso en torno al proyecto de Ley de Comunicación.

Será la tercera reunión en esta semana, en la que los oficialistas aborden el tema.

Ayer, Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, tampoco salió victoriosa después del encuentro con sus coidearios.“Este proyecto, como está, no tiene los votos ni en Alianza País”, afirmó César Rodríguez. Algo que minutos antes opinó Betty Amores, pese a que ambos mantienen diferencias, tras el fallido juicio al Fiscal. Rodríguez afirmó que una Ley no es voluntad omnímoda de una asambleísta y que debían encontrar los puntos de acuerdo con todas las bancadas.

La legisladora Carrillo ha mostrado una actitud contradictoria. Por un lado, presenta el proyecto al bloque y por otro, repite que no recogerá sus observaciones.

Rodríguez puso distancia con la propuesta de Carrillo y evidenció que sus tesis no avanzan ni siquiera en Alianza País.

Desde el lunes, ella recibió críticas. Esa tarde presentó una idea que aún no ha discutido en la mesa de Comunicación: la figura de acoso mediático. Se refiere a “la sistemática desacreditación realizada a través de un medio”.

Rodríguez indicó que la Ley de Comunicación no es un Código Penal. Por ello no le parece que se establezca como causal para una sanción una sentencia ejecutoriada por acoso mediático.

En ese punto, Rodríguez coincide con Virgilio Hernández, con quien también chocó durante el pedido de juicio político al Fiscal.

Para Hernández, el acoso mediático es una categoría usada más en las guerras, cuando los medios nacionales se alinean, prácticamente, al servicio de los ejércitos. Esto podría entenderse como una queja personal. Así lo expuso dentro de un informe con 56 observaciones que presentó junto a sus compañeras Paola Pabón y Marllely Vásconez.

Ellos comentaron sobre otros aspectos, como el art. 8 del proyecto. Este habla de la ética y buenas prácticas que deben seguir los medios en la producción y difusión de contenidos.

Los asambleístas creen que no se profundiza sobre el tema, que es muy discrecional. “¿A qué se refieren con buenas prácticas? Iniciar una entrevista saludando, no ser molestado el fin de semana...”.También critican el art. 13, que dice que quien se sienta afectado por una información agraviante, inexacta, falsa o sin pruebas tiene derecho a la rectificación, réplica o respuesta, de forma obligatoria, inmediata y gratuita, en el mismo espacio, horario y características.

Los legisladores consideran que las tres categorías son distintas y por lo tanto merecen diferentes formas de solución.

Carrillo lamentó los criterios de quienes, según dijo, se han sumado y han caído en el juego de los poderes fácticos y de la derecha.

Ante esa posición, Hernández cree que lo peor que se puede hacer es tratar de anular el debate con adjetivos, pues eso da cuenta de una falta total de apertura.

Ángel Vilema, quien también integra la Comisión de Comunicación, dijo que espera que hoy se procesen las diferencias.

“Como orgánicos que somos, escuchamos a la bancada y trasladaremos las propuestas, caso contrario, ni siquiera los compañeros de bloque van a votar a favor”.

fakeFCKRemovePero hasta ayer a las 24:00, Carrillo debía enviar el informe a los otros 10 comisionados, para el lunes iniciar la votación. Y al salir de la reunión de bloque ratificó que las observaciones no se incorporarán. Esa actitud no sorprende a César Montúfar (Concertación Nacional). “Se ha mantenido reacia al debate”, dice.

A Hernández también le preocupa la forma en que se ha procesado el proyecto de Ley. Le extraña que un informe para segundo debate no salga del conjunto de la comisión.“Tengo dudas de cómo se ha procesado. No sé cuánto se ha procesado colectivamente...”.

fakeFCKRemoveVilema adelantó que temas como el acoso mediático y el alcance provincial de los canales de televisión fueron prácticamente descartados. La renovación de los títulos habilitantes del espectro radioeléctrico se tratará hoy.

Mao Moreno, otro legislador que se ha mantenido cercano a Gastón Gagliardo y César Rodríguez, señaló que Carrillo ha demostrado entereza, pues hay grupos que quieren mantenerse en un escenario anárquico.

Sin embargo, dijo que su colega tendrá que tomar en cuenta que son 54 integrantes de la bancada y que no pueden dispersarse en temas tan puntuales como el de la comunicación. “Actuamos en función de bloque”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)