3 de December de 2011 00:04

Su propuesta busca ajustar los impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Sol Corral, concejala y presidenta de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Municipio de Quito, prendió el avispero dentro del Concejo Municipal. El viento fuerte sopló entre los concejales, luego de que se conoció la pro forma presupuestaria para el 2012. Las primeras agitaciones llegaron con el planteamiento de revalorizar los 750 000 predios registrados en el Distrito, lo cual incidirá en el Impuesto Predial.

En su informe también plantea un ajuste y actualización a la patente municipal, para ampliar la base de contribuyentes, teniendo en cuenta la base de datos del Servicio de Rentas Internas.

También sugiere reformas al impuesto a la utilidad y plusvalía y a la contribución especial de mejoras. El propósito es que en el próximo año, el Municipio recaude USD 70 millones más por impuestos. Para el concejal Fabricio Villamar, no es coherente que el Municipio busque una fórmula para recaudar más dinero, si no ha existido la capacidad de gestión para invertir toda la plata que tuvo a disponibilidad este año. “Hasta el 31 de octubre solo se había ejecutado el 66% del presupuesto establecido”.

La propuesta de Corral recibió críticas. En la sesión de ayer, que se convocó con el carácter de extraordinaria para debatir la pro forma, los concejales Fabricio Villamar y Dénnecy Trujillo se quejaron por la poca apertura que hubo para estructurar la pro forma presupuestaria del 2012. El edil Manuel Bohórquez fue más allá. Dijo que el informe le llegó el jueves en la tarde y no pudo abrir en su computadora el archivo digital. Por ello, solicitó más tiempo para debatir la propuesta.

Corral aseguró que la revalorización de los predios está respaldada por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y por un informe de la Contraloría, que luego de un examen determinó que es necesario hacer una revisión del catastro. La concejala sostuvo, por más de una vez, que no existirá incremento de impuestos, pero en la realidad, en algunos casos sí lo habrá.

Para demostrarlo, un ejemplo. El propietario de un predio ubicado en Jacarandá, que está avaluado en USD 204 000, actualmente paga USD 105 anuales por el Impuesto Predial. Si entra en vigencia la reforma propuesta por Corral, esa persona tendrá que cancelar USD 401. En otros sectores, el impuesto sí se reduce. El barrio San Juan, en el Centro, es uno de esos casos.

En la actualidad, los 750 000 predios que están registrados en el Distrito están avaluados en USD 35 000 millones, con la revalorización, la cifra alcanzaría los USD 105 000 millones. Estos datos, los concejales los conocieron, al detalle, en la sesión de ayer. Y antes de someter a votación definitiva la propuesta, el alcalde Augusto Barrera decidió armar un taller de capacitación, sobre el tema, para los ediles.

Ahora, los concejales se enfrentan a una especie de carrera a contrarreloj. El taller está previsto para el miércoles 7 de diciembre y la pro forma debe pasar el segundo debate hasta el 10 de diciembre.

Queda la sensación de que el tiempo para el análisis del tema es muy apretado, más aún si se pretenden hacer cambios a siete ordenanzas. Al respecto, Corral se limitó a decir que se les entregó con antelación el informe, que recoge una visión de la realidad actual, los planteamientos para incrementar la recaudación y ejemplos de los cambios.

El miércoles 23 de noviembre, Corral convocó a una rueda de prensa para dar a conocer detalles básicos de la pro forma presupuestaria y de la ejecución del presupuesto. Pero la cita con los periodistas fue suspendida horas antes. La razón: ella fue delegada para integrar la Comisión municipal que visitó la Asamblea para sugerir que sea integrada la propuesta ciudadana por la seguridad en el debate del Código Orgánico. Es decir, en esa fecha, la Concejala ya tenía el informe.

Ayer, dijo que hay ediles que en lugar de informar a la ciudadanía están desinformando, por desconocimiento. “Es mentira que los impuestos se incrementarán en un 40%. No es así”.

No es la primera vez que María Sol Corral respalda un ajuste de impuestos y tasas. En agosto del 2010, Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio hizo público un planteamiento polémico. Anunció la posibilidad de imponer una tasa a la gasolina y de instalar peajes en las principales avenidas de la ciudad, para financiar en parte las 14 obras previstas en el Plan Vial.

La Concejala se mostró abierta a esa posibilidad y hasta habló de un amplio debate para “tomar la decisión más conveniente”. Finalmente, la propuesta se desvaneció y hasta el momento no se ha vuelto a hablar del tema.

Quién es
Es Concejala y Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación. Ella fue la responsable de armar la pro forma presupuestaria para  someterla a debate en el Concejo.  

Qué hizo
Su propuesta consiste en hacer reformas a siete ordenanzas, para revalorizar los predios, ajustar la contribución por mejoras, revisar la tasa de seguridad y ampliar el abanico de contribuyentes.

Qué dijo
Que no subirán los impuestos y que hay colegas  concejales que están desinformando a la ciudadanía diciendo que habrá un incremento aproximado del 40%. Su posición ha sido dura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)