7 de March de 2012 00:01

Profesores, ciudadanos y tuiteros en la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Profesores, trabajadores, moradores de los barrios, activistas políticos y tuiteros serán parte de la movilización de mañana, en la capital. Expresarán su rechazo a determinadas políticas gubernamentales y lo que consideran “el autoritarismo del Régimen”. También exigirán respeto a las libertades y a la estabilidad laboral.

Las marchas progresivas de sectores de la oposición, anunciadas desde enero, se desarrollarán desde las 15:30, en Quito. La hora se escogió para evitar represalias a los participantes, según anotó Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Ella anunció que al menos unos 5 mil maestros se encontrarán en el parque El Arbolito, en el centro norte, y desde ahí, caminarán hasta la Asamblea.

El objetivo es presentar un proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, con más de 70 mil firmas de respaldo. 55 dirigentes nacionales de este gremio esperan ser recibidos por el presidente Fernando Cordero, a quien hace días, le enviaron una carta en este sentido.

A la UNE se sumarán los miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT). Ellos planean entregar un documento a través del cual expondrán sus puntos de vista frente a la situación de sus agremiados. Además en defensa de los derechos a la vida, seguridad social y estabilidad laboral. Así lo indicó Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols). Esta agrupación reúne a 60 organizaciones entre comités de empresas, sindicatos, son alrededor de 10 mil trabajadores.

Natasha Rojas, vinculada al MPD, informó que la Federación de Barrios de Quito, integrada por unos 70 comités barriales, acudirá a defender el agua, la vida y la dignidad de los pueblos, también a mostrar su rechazo a la explotación minera a gran escala.

Gustavo Larrea, con su grupo Participación, como parte de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas, también estará presente. Otro movimiento político, Concertación, del asambleísta César Montúfar, será parte de las protestas. Ellos se concentrarán en la República y Eloy Alfaro, a las 15:30. El sitio es emblemático porque en varias oportunidades ha sido el punto de encuentro de movilizaciones contra la ley de medios. Luego irán hasta la Campana de la Paz, en el parque La Carolina, en el sector de la av. Eloy Alfaro. Allí se unirán a tuiteros, que desde las 17:00, se juntarán.

Santiago Becdach, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Los Hemisferios, vinculado a Concertación, hizo la convocatoria a través del ‘hashtag’ #el8alascalles en su cuenta de Twitter (@sbecdach). También Freddy Baquerizo (@freddUrock) escribió que la reunión es “en contra del autoritarismo y la prepotencia”.

Carlos Andrés Vera, hijo del activista político Carlos Vera, en su cuenta Polificcion se pronunció: “No iremos a Carondelet a buscar pelea. Vamos a protestar, seamos 2 ó 2 000. ¿Vienes?”.

Escala pide control de uso de bienes

Un cronograma, con actividades, tareas, días y horas, para ‘Defender la Democracia, en marzo, mes de la movilización’, circula, supuestamente, en ministerios, gobernaciones y más dependencias del Estado. Jorge Escala (MPD) pidió a la Contraloría desarrollar un operativo de control, para evitar que se usen bienes públicos en las concentraciones en respaldo al Régimen, de mañana al 22.

Le solicita que garantice el cumplimiento del art. 24 de la Ley de Servicio Público, que en su literal e prohíbe ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político o utilizar, con este y otros fines, bienes del Estado.

Escala mostró copias del plan. Así, hoy en el parque El Arbolito, en Quito, se desarrollará un Campamento Juvenil, cuyos encargados son el Ministerio de la Política, MIES y la Secretaría de Pueblos. El 22, las Juntas de Regantes en Ambato, ratificarán su lucha por el derecho al agua y los avances de la revolución ciudadana. Los responsables: Ministerio de Agricultura y Senagua.

Este Diario recibió correos con documentos similares en los que se especifica, incluso el número de participantes esperados y la función de cada ministerio, por ejemplo, Agricultura hablar sobre la legalización de tierras...

El asambleísta del oficialismo, Rolando Panchana dijo no saber si ese documento es forjado y que la Contraloría sabe su papel. “Quienes salgan a marchar lo harán voluntariamente...”.

Gina Godoy dijo que le parecía una “invasión a nuestra táctica política frente a lo que ellos hacen. La idea es visibilizar a los compañeros de la militancia la responsabilidad que tienen frente a la coyuntura”.

Por su parte, la oposición también hace movimientos. Ayer, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, invitó a los lojanos a sumarse a la marcha que iniciará mañana, en el cantón zamorano de El Pangui. Con un cántaro de barro, una pancarta en contra a la minería a gran escala y una alcancía en forma de vaca atornillada a una camioneta color concho de vino, recorrió Loja. Ratificó los planteamientos que presentarán al Ejecutivo el próximo 22: No a la minería a gran escala, respeto al agua, no al abuso del poder, etc.

Mientras, hasta la tarde de ayer, la marcha por “La vida, el agua y la dignidad de los pueblos” prevista para mañana, no tenía los permisos debidos, según Ramiro Cuenca, intendente de Z. Chinchipe. Reds. Política y Loja

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)