Procuraduría pide a CIDH rectificar sus pronunciamientos

Las críticas del Gobierno al trabajo que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantienen. La Procuraduría pidió al organismo internacional que se retracte sobre la afirmación que realizó luego de la reunión que mantuvo con autoridades ecuatorianas, sobre el caso El Universo.

En la cita, la delegación del Régimen, liderada por el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Johanna Pesántez; y el procurador Diego García, se cuestionó la decisión de la Comisión de dictar medidas cautelares a favor de los directivos de diario El Universo y su ex Editor de Opinión.

Ellos fueron condenados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización al presidente Rafael Correa, en un juicio que inició por injurias calumniosas. Sin embargo, el organismo internacional consideró que esta resolución judicial afectaría a los condenados y causaría un daño irreparable, por lo que dictó medidas cautelares, para frenar la ejecución del fallo.

Para el Gobierno, aunque el juicio era de carácter privado, este fallo fue una ingerencia en el sistema judicial y sobrepasó los límites de su funcionamiento.

Esta queja la presentaron ante la CIDH y ante el Pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 30 de marzo, en un boletín de prensa, la CIDH dijo que “lamentaba que los representantes ecuatorianos emitieran referencias a la medida cautelar y al caso relacionados con el diario El Universo”, y “advirtió a la opinión pública que dichas referencias no serán tenidas en cuenta en la evaluación de peticiones o casos concretos, y que no han sido ni serán registradas en sus archivos”.

Este pronunciamiento recibió una respuesta del procurador, Diego García. Según el funcionario, esta posición “afecta la imagen internacional del Ecuador y afecta la defensa del Estado”. Por ello, pidió a la CIDH que se realice una aclaración sobre el tema, y además que se rectifique esta posición. Pues, el objetivo de las autoridades, según dijo, era demostrar que no existe ningún instrumento internacional que establezca la obligatoriedad de los estados de acatar las medidas cautelares que dicte la Comisión.

“Pese a ello, el Ecuador ha venido cumpliendo de buena fe las solicitudes y recomendaciones de la CIDH, en tanto se ajusten a los requisitos de irreparabilidad, gravedad y urgencia previstos en su propio Reglamento, respondan a los fines de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y busquen la protección de la vida o la integridad física de las personas”, señaló la Procuraduría.

La Corte Interamericana se reunirá en Ecuador

Del 23 al 27 de abril, el máximo organismo de DD.HH. del Sistema Interamericano se reunirá en Guayaquil, como parte de la invitación que realizó la Procuraduría General del Estado. Aquí se llevará a cabo el 45 período extraordinario de sesiones.

Suplementos digitales