8 de May de 2012 00:01

‘Procesos en la Justicia aún son engorrosos y corruptos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alberto Acosta,  de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, asegura que tras un año la consulta popular no resolvió la inseguridad.

¿Está satisfecho con cómo se reestructuró la Justicia, luego de cumplirse el primer año de la consulta popular?

De ninguna manera. Lo que hemos visto es cómo el Presidente mete la mano a la justicia, tal como lo ofreció en la consulta. Se repiten a momentos, amplificadas, las viejas prácticas del manejo de la justicia que hacía la partidocracia. Basta ver cómo el Presidente ha impuesto fallos en la propia Corte Nacional. Por lo pronto son más los cambios de infraestructura que los de fondo. Se destaca el nombramiento de la Corte Nacional. La intromisión del Ejecutivo en la Justicia en las decisiones de los jueces y de las juezas, ha afectado su funcionamiento. Los procedimientos no han mejorado, siguen engorrosos, lentos y corruptos. Es lamentable que no se haya cumplido con el mandato constitucional de tener una justicia independiente.

¿El Gobierno controla ya todo el Poder Judicial?

Desconozco si por completo. Todavía deben existir jueces y juezas que no se dejan atemorizar.

¿Y por qué la ciudadanía es poco crítica ante esto?

Recordemos que un altísimo número de personas expresó su rechazo en las urnas a las intensiones absolutistas del Presidente. Si él no contaba con la complicidad silenciosa o no de Jaime Nebot, Abdalá Bucaram e incluso Álvaro Noboa, otro habría sido el resultado en mayo pasado.

No puede negar que el Gobierno hizo cambios rápidos, conforme a su calendario…

Insisto: se avanza lentamente y con muchos problemas en la reestructuración de la justicia.

El Gobierno ahora se ha enfocado en que sean los militares quienes estén a cargo de la seguridad. ¿Eso refleja que la consulta del 2011 no resolvió la inseguridad?

Es un hecho que no han mejorado los niveles de seguridad, tal como se ofreció se lograría si se aprobaban las preguntas 1 y 2. Eso ya lo dijimos hace más de un año. Esas preguntas eran un anzuelo para que el pueblo, angustiado por la inseguridad y la violencia, autorice al Presidente a meter la mano a la justicia.

El tema de las FF.AA. al frente de la seguridad ha abierto un debate político-jurídico, ¿cree que el Gobierno debió haber propuesto el tema en la consulta?

De acuerdo con que se debata el tema. Pero centremos la atención en las verdaderas razones internas y externas para el sostenido incremento de la violencia y la inseguridad. El tema no se resolverá con más soldados, más policías, más represión o leyes cada vez más punitivas y reaccionarias.

La Asamblea debe actuar con más agilidad en la aprobación de las leyes que se requieren para concretar el mandato de la consulta (Código Penal y ley de medios)

El tiempo nos dio la razón. Muchos de los puntos de la consulta eran innecesarios. Con la consulta se golpeó severamente aspectos fundamentales de la Constitución, como la participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)