16 de April de 2011 00:00

El proceso para escoger Fiscal tiene reparos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En medio de críticas y controversias, la Comisión Ciudadana de Selección y la Fiscalía General del Estado se reunieron ayer en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La razón: conocer y resolver el informe de las pruebas de los aspirantes a Fiscal General.

A partir de las 15:00, se resolvió el informe presentado por el equipo técnico que estuvo a cargo de la calificación de méritos (trayectoria) y de las pruebas de oposición de los aspirantes.

Los exámenes, que dieron los 27 concursantes el jueves en la Flacso, fueron calificados sobre 50 puntos. Estos se sumaron a los otros 50 puntos correspondientes a la hoja de vida y a acción afirmativa que se incluye en la evaluación.

Pero este proceso, para dos aspirantes, es poco transparente. A la sesión de ayer acudieron la presidenta de la Sala Tercera de lo Penal, de Pichincha, Gladys Terán y el abogado José Luis Chávez. Ambos exigieron a la Comisión de Selección presentar los informes de la comisión técnica que arrojó los resultados de la calificación de merecimientos y de las pruebas.

Según Terán, hay varios postulantes (no quiso mencionar los nombres) que no están de acuerdo con sus calificaciones obtenidas en el concurso de merecimientos y también con las calificaciones obtenidas en las pruebas de oposición.

 

“Hay profesionales que hemos tenido mayor experiencia que otros. Lo único que queremos es el informe en el que se basaron para dar esas calificaciones. No puede ser que con mi experiencia haya obtenido una puntuación de 40 sobre 50 en la hoja de vida”, expresó indignada Terán.

Para Chávez, en cambio, al proceso le falta transparencia, pues en su caso se siente perjudicado con la calificación obtenida en la prueba. Chávez se considera conocedor de las leyes y argumenta por ello no estar de acuerdo con el puntaje que obtuvo el jueves (30 sobre 50). “¿Cómo se evaluaron los méritos de los postulantes, cuando hay personas con menos experiencia que han obtenido mayor puntaje? Solo pedimos el informe y no nos quieren dar. No es transparente”, dijo también con respecto a los merecimientos en donde obtuvo 25 puntos.

Pero ante esto, el presidente de la Comisión de Selección Ulbio Guadalupe mencionó que ya tendrán un lapso de tres días para pedir una recalificación quienes se sientan perjudicados.

Y que esa reconsideración y la base de los ejes para calificar los méritos se encuentran en el reglamento de comisiones ciudadanas de selección. “Cualquier duda deben verificarla primero allí”, manifestó.

Hasta el momento, el sistema arrojó los resultados en los que virtualmente ya hay mejores puntuados. Pero la lista oficial no está en la página web.

El proceso

Después de que los resultados de los mejores puntuados se publiquen en la página web del Consejo de Participación, los aspirantes tienen derecho a solicitar una recalificación durante tres días.

Eso será a partir del lunes y la Comisión deberá reunirse par<a aprobar o no esas solicitudes. Luego de ello pondrán un plazo para que las pruebas se recalifiquen, así como los resultados de merecimientos.

Una vez hechas las recalificaciones se pasará a la fase de impugnación con los 10 mejores puntuados. La impugnación será libre y después de ese proceso se sorteará al nuevo Fiscal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)