El proceso de revisión de firmas tiene dos fases

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene dos fases en el proceso de verificación de firmas, que se aplica a los proyectos de consulta popular relacionados al futuro del Yasuní.

La primera fase es la preparatoria. Esta que implica la recepción y revisión de formularios, en compañía de los representantes de los colectivos que impulsan los procesos. En esta etapa, los formularios son contabilizados y enumerarlos en presencia de un notario.

Luego se digitalizan todos los formularios independientemente si son válidos o no, en este paso se constata las cédulas de ciudadanía de los responsables de cada formulario.

A renglón seguido, se verifica si los formularios presentan alguna inconsistencia. Es decir, si cumple con el tamaño, si tiene manchas y si están doblados. Si cumplen los requisitos técnicos, pasan a la verificación final de las firmas.

El CNE tendrá que entregar a los delegados de la organización un archivo digital de los formularios con las firmas que serán evaluadas.

La segunda fase es la de verificación de rúbricas. El objetivo es determinar la autenticidad de firmas. Los digitadores comparan la similitud de la imagen de la firma del formulario con la imagen que consta en la base de datos consolidada del CNE.

Según Paúl Salazar, vicepresidente del organismo electoral, el Registro Civil, Banco Nacional de Fomento, Banco del Pacífico y del Ministerio de RR.EE. alimentan la base del CNE. Por ello, solo si la firma tiene similitud será aceptada.

En caso que en la verificación realizada se produzca una duda sobre la firma, esta tendrá que pasar a un segundo filtro donde debe ser revisada de nuevo. Incluso un equipo de grafólogos intervendrá.

En la actualidad este proceso se aplica en los formularios entregados por el Frente de Defensa Total de la Amazonía, que se opone a cualquier tipo de actividad extractiva.

Su representante David Íñiguez, dijo que por el momento no podría decir cuántas firmas tienen, aunque reconoció que varios formularios han presentado inconvenientes.

Según el CNE, esta semana se pudiera culminar la verificación de adhesiones del Frente de Defensa Total, para empezar con las firmas de Yasunidos.
Las dos organizaciones trabajarán simultáneamente en el proceso, pero en distintas áreas del Centro de Mando donde laboran 60 digitadores.

  • Firmas de los amazónicos

El colectivo Amazonía Vive, que está a favor de la política extractivista del Gobierno, entregó ayer al CNE, 190 000 firmas de respaldo a la consulta para que se explote responsablemente el Yasuní.

Este es el segundo lote de adhesiones que hace este colectivo, que es integrado por 29 alcaldes amazónicos; la primera la hicieron el 31 de marzom con alrededor de 200 000 firmas.

“Estamos agradecidos por la aceptación que hasta ahora ha tenido la recolección de firmas”, dijo Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)