Primera pugna entre el PSC y Alianza País será por la ley territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra. Redactora 

Entre un papel conciliador y de estricto orden a las pautas que defina Alianza País - Centro Democrático trabajarán los cinco concejales electos de Guayaquil para ese Municipio. Los otros 10, del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, lo harán en extrema defensa de la postura del alcalde Jaime Nebot. El primer espacio de confrontación será el proyecto de Ley del Ordenamiento Territorial y el Uso de Suelo que, por el momento, se mantiene como un borrador.

Para el asambleísta del PSC, Henry Cucalón, esa propuesta de proyecto es anticonstitucional, porque viola su artículo 254. Las razones -dice- es que somete al Municipio, cuando este tiene la autonomía de decidir, por medio de ordenanzas y antes consensuado en el Concejo, qué hace sobre un determinado territorio. Advierte que el documento señala que si esos planes no son revisados por el Gobierno, terminarán siendo nulos.

Por esto, el bloque afín a Nebot ha determinado una postura que, insisten, no va a cambiar. "No haremos caso", indica la socialcristiana Doménica Tabacchi, actual vicealcaldesa. Por lo que desde ya el lineamiento de los socialcristianos es que se acogerán al derecho de la resistencia.

Este y otros temas tendrán que ser mediados por los concejales electos del oficialismo. Gustavo Navarro, quien asumirá su escaño el próximo 14 de mayo, cree que los ediles de Alianza País serán los que intermedien con el gobierno local, para que los planes del Buen Vivir, proyecto del Estado, se ejecuten.

Para lograr esto, él junto a Carlos Luis Morales, Lídice Aldás, Zaida Loayza y María del Carmen Alman se preparan políticamente en el piso nueve del edificio del Gobierno Zonal, ubicado en el norte de Guayaquil. Los talleres que reciben se dan sobre cómo es el trabajo en la administración municipal, obligaciones y deberes. Además, han analizado qué propondrán en las próximas sesiones junto a Viviana Bonilla, secretaria de la Gestión Política y excandidata a alcaldesa de Guayaquil.

El fin es poder articular con el Municipio y llegar a la ejecución de las 35 propuestas que Bonilla presentó en época de campaña (entre el 7 de enero al 20 de febrero). En las elecciones, ella obtuvo el 39,15% de los votos. Nebot, 59,46%.

La probable ley territorial no es el único tema que marca las posiciones en el nuevo Cabildo porteño. Un plan en el que trabajarán los socialcristianos en este nuevo período (el sexto desde 1992) en 'Guayaquil digital'. Mientras que los concejales del oficialismo están interesados en el 'Guayaquil ecológico', el crecimiento vertical de la ciudad y que el cantón se una al proyecto de turismo que ejecuta el Estado.

Otros de los temas que llevarán a la mesa es el del tráfico. El oficialismo cree que la Metrovía no es suficiente para resolver el problema de movilidad. Por lo que la idea de un Metro ligero, como propusieron en campaña, sería la solución.

Sin embargo, esa idea no será acogida. Tabacchi considera que los temas viables que propongan los concejales del oficialismo serán "aplaudidos", pero el Metro ligero, no. La razón: los análisis que ha hecho el Cabildo, es que ese proyecto no es viable por presupuesto y "por el caos vehicular que ocasionaría un Metro paralelo a la actual Metrovía". Nebot en campaña se opuso a la ejecución de esa idea.

Para contrarrestar estos problemas, el Municipio prevé aumentar las unidades y e incluir al sistema de Metrovía, buses triarticulados. Actualmente, los que circulan son de dos cuerpos. También se realizará un estudio para implementar el Aerobús que es un sistema que funciona sobre la estructura de un teleférico. Aunque el oficialismo respetará y respaldará las propuestas y el plan de gobierno municipal de los socialcristianos, ellos buscarán que los planes del Buen Vivir, del Gobierno, sean incluidos en la agenda.

  • El nuevo vicealcalde

El primer día se elegirá al encargado de la Vicealcaldía. Los socialcristianos "barajarán" nombres esta semana, aunque no rechazan que Tabacchi se mantenga. Ella ha estado en ese cargo dos años. En el Concejo, 12 años en total.

Los de Alianza País - Centro Democrático lo hicieron el pasado viernes 2 de mayo. Pero mantendrán en secreto el nombre. Esto, porque que Alianza País determinó que deben ser disciplinados. En los próximos días indicarán quién será el vocero de este grupo.

A pesar de las diferentes visiones que manejan las dos organizaciones políticas de Guayaquil, Luzmila Nicolalde (PSC - Madera de Guerreo) considera que tanto Navarro como Morales serán los conciliadores y quienes unan a Alianza País con su tienda.

Por lo que augura que en el Concejo Municipal habrá diálogos y consensos.

En contexto

Esta será la primera vez que en el Municipio de Guayaquil exista un bipartidismo entre el PSC - Madera de Guerrero y Alianza País - Centro Democrático. El alcalde Jaime Nebot mantendrá una cómoda mayoría. En estas elecciones el PRE, el Prian y el PSP perdieron presencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)