El primer 'round' fue del oficialismo

El presidente Rafael Correa saludó con sus simpatizantes en el Mercado Centro Comercial Reina del Cisne de Loja. Estuvo con sus candidatos. Fotos: el comercio

El presidente Rafael Correa saludó con sus simpatizantes en el Mercado Centro Comercial Reina del Cisne de Loja. Estuvo con sus candidatos. Fotos: el comercio

La apertura de la campaña marcó el primer pulso entre A. País y el resto de grupos que aspiran a los gobiernos locales, en los comicios del 23 de febrero.

La primera jornada deja la imagen de un oficialismo fuerte, con una maquinaria electoral aceitada y con el presidente Rafael Correa al frente como una suerte de jefe de campaña.

En contraste, la mayoría del resto de candidaturas arrancó con cautela, con pequeñas concentraciones o caminatas y con limitaciones logísticas.

El arranque de las actividades proselitistas de Alianza País fue intenso con Correa a la cabeza. En su primer día de licencia, el Jefe de Estado visitó tres provincias sureñas.

Comenzó en Zamora Chinchipe, una de las jurisdicciones de mayor conflictividad política desde 2009, por las políticas mineras del Gobierno.

La presencia de Correa en esa zona para acompañar a sus candidatos no luce casual. En las elecciones del 2009 su movimiento solo ganó en uno de los nueve cantones (Zamora). Y ese Consejo Provincial amazónico está en manos de Pachakutik, opositor al Gobierno.

Su siguiente parada fue Loja, donde comió en el Mercado Centro Comercial Reina del Cisne. Allí la atención se centró en la figura presidencial antes que en los candidatos a la prefectura y a las alcaldías.

Después de participar en varias actividades electorales en suelo lojano, Azuay era la última estación de su gira relámpago por las tres provincias del sur. En esa zona austral la competencia electoral también luce cerrada. En especial en la disputa por la Prefectura, que está en manos de Paúl Carrasco, quien ha tejido una alianza con Marcelo Cabrera, exalcalde de la capital azuaya.

A diferencia de las actividades programadas por oficialismo para la noche en Azuay junto al Primer Mandatario, Carrasco y Cabrera protagonizaron una caminata.

Los arranques en Guayaquil y Quito
En el Puerto Principal también se palpó el vigor del oficialismo. Viviana Bonilla y Jimmy Jairala, candidatos a la Alcaldía porteña y a la Prefectura del Guayas, lideraron una caravana motorizada de medio kilómetro en el norte de la ciudad. A. País espera tener mayor fuerza en esta ciudad el viernes, con la llegada de Correa.

En cambio, Jaime Nebot, candidato a la reelección en el Municipio, tomó con calma el arranque de la temporada. Lo hizo en la mañana un recorrido habitual de obras en la Cooperativa Pablo Neruda.

Su actividad principal fue en la noche, al visitar el sector de Las Tres Marías, en Monte Sinaí. En ese sitio el Gobierno ha efectuado desalojos de asentamientos irregulares.

En la capital, los candidatos a la Alcaldía se dedicaron a 'peinar la ciudad', como se conoce en el argot político a los recorridos. Víctor Hugo Erazo (PSP) encabezó una caravana que cruzó de norte a sur la ciudad.

Gonzalo Pérez (Prian) caminó por el barrio Caupicho (sur). Mauricio Rodas (SUMA-Vive) estuvo en el centro y el norte de la ciudad, en una caminata para acompañar a sus candidatos a concejales. El expresidencial presentará mañana su plan "Ciudad Futuro" en El Ejido.

Por su parte, el alcalde Augusto Barrera (A. País), lideró algunas caminatas por diversos puntos de la ciudad.

La mayoría de candidatos a dirigir el Cabildo siente que están en desventaja frente a la estructura electoral oficialista. Incluso Jessica Benítez (PRE), Milton Castillo (Pachakutik), Pérez y Erazo coinciden en que el presidente Correa es el principal adversario.

[[OBJECT]]

No olvide seis puntos claves del actual proceso electoral

  1. 44 días. Ese es el tiempo que le resta a este período electoral. Los días 21 y 22 de febrero nadie podrá hacer proselitismo.
  2. USD 19,5 millones.  Ese es el monto global del presupuesto del Estado para que los candidatos hagan promoción en medios.
  3. 935 medios.  589 radios, 137 canales, 118 medios impresos y 91 empresas de vallas están autorizadas a realizar publicidad.
  4. 6 encuestadoras. El CNE registró a seis firmas encuestadoras para que realicen estudios de opinión en este proceso.
  5. Limitaciones.  La ley señala que las instituciones públicas solo pueden hacer publicidad para informar temas relevantes.
  6. Voto electrónico. En las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas el CNE implementará el voto electrónico.

Suplementos digitales