15 de April de 2011 00:00

Primer informe porcampaña anticipada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el informe sobre las cuñas de televisión que el Gobierno pautó en los partidos de la Sudamericano Sub 20 y en los del Campeonato Ecuatoriano, entre el 5 y el 14 de febrero. Es decir antes de que se iniciara la campaña por la consulta.

En los ‘spots’ se alentaba a defender el derecho a ser consultado. Aparecían las frases “decidir está en tus manos... Que no te quiten el derecho a decidir” .

Por eso, el Pleno conformó una comisión, el 16 de febrero, para que realice una análisis sobre la emisión de estos ‘spots’. Luego de 58 días, el vicepresidente Carlos Cortez y el vocal Fausto Camacho presentaron el informe. Este concluye que entre 5 y el 14 de febrero sí se presentó esta publicidad. Además, que la Corte Constitucional hizo público su dictamen sobre la consulta el 15 de febrero. Y que el Decreto Ejecutivo respectivo se emitió el 21 de febrero.

Según la lectura de Fausto Camacho “estos ‘spots’ fueron transmitidos antes de que existiera la consulta y la convocatoria y sí podrían ser considerados como actos anticipados de campaña”. Esto lo resolverá el Tribunal Contencioso Electoral luego de que analicen el expediente que el CNE enviará el lunes.

No obstante, ninguna entidad de Estado se hizo responsable de la emisión de esta publicidad, pero los canales donde se pautó informaron que la agencia Koening & Partners ordenó su difusión. Esta agencia tiene como cliente la Presidencia de la República.

El artículo 275 del Código de la Democracia establece como infracción electoral los actos anticipado de campaña o precampaña. No obstante, no establece una norma que diga cuáles son las sanciones en este caso.

Ante este vacío legal, Camacho anticipó que en el Proyecto de Ley reformatoria al Código de la Democracia, que la Funcíón Electoral presentará a la Asamblea Nacional, se incluirán los cambios necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)