Primer informe del Código Laboral estará en agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco.  Redactor

La discusión del proyecto de nuevo Código Orgánico de Relaciones Laborales ya tiene una hoja de ruta definida. Se trata de un cronograma que elaboró la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Con ese plan se busca debatir el contenido de la propuesta con las diversas corrientes laborales. Así lo dijo la titular de la Comisión, Betty Carrillo, en el marco de la IV Convención Nacional de Alianza País, que se realizó ayer en Esmeraldas.

Antes del inicio de la cita, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregó a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira un folio con el contenido del proyecto. Lo mismo hizo con Henry Montaño, en representación de los trabajadores.

La normativa está compuesta por 558 artículos y se sustenta, entre otras cosas, en que hace 78 años no se proponía un proyecto así, según Carrasco.

En cuanto a su debate, Carrillo comentó que la Comisión tiene previsto visitar Ambato el 28 de mayo, para mantener un amplio diálogo con la clase laboral de esa localidad.
También prevé recibir en comisión general a los trabajadores de la Amazonía, así como a las empleadas domésticas.

El borrador aún no ha sido revisado por los asambleístas, pero de acuerdo con su planificación esperan hacerlo hasta la semana entrante.

Para Carrasco, el Código propone un contrato social entre empleados y empleadores. Asimismo, la libre organización laboral por sectores. La iniciativa también permite que las huelgas o protestas se realicen en los exteriores de las instalaciones de las empresas.

“Esta propuesta favorece a los trabajadores y garantiza salarios dignos y nuevas conquistas. Siendo así, vamos a tener mucha oposición”, advirtió el Secretario de Estado.

El dirigente sindical Pedro Caicedo puso reparos al proyecto. Considera que en la discusión deben dejarse en claro las reglas del juego para no afectar las conquistas laborales del pasado. Una de las preocupaciones, por ejemplo, es la mensualización de los décimos sueldos para el sector público.

En el campo de la educación también hay cuestionamientos. El extitular de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, Silvio Burbano, consideró ambiguo el tema de la sustitución de la jubilación patronal por bonos. “Tiene que aclararse si este bono será en dinero en efectivo o en papeles”. Según Carrillo, en agosto se tendrá el informe preliminar para el primer debate.

El tema reelección
La discusión sobre una nueva postulación del presidente Rafael Correa a una reelección no se ha definido. Ayer, en la convención se planteó el tema, pero no se lo discutió con los más de 1 600 militantes del movimiento.

Esas palabras las pronunció el canciller Ricardo Patiño, al tiempo de señalar que la moción fue unánime. “Manifestamos nuestro absoluto acuerdo en pedirle al bloque legislativo que considerara la reelección presidencial. No solo para la Presidencia, sino para alcaldes y otras dignidades de elección popular”, refirió Patiño.

En Alianza País el debate se centra en si la reelección se debe definir por la figura de la consulta popular o por una enmienda en la Asamblea.

Carrillo dijo que la postura del politburó es que se acuda al camino de la enmienda. Sin embargo, su postura personal, dijo, es que se convoque a una consulta popular.

Al respecto, Correa dijo que esa decisión debe tomar en cuenta los resultados de las elecciones locales del 23F. “Se mostró una derecha reconstituida con conexiones internacionales y el apoyo de ciertos medios. Tampoco podemos arriesgar que todo lo avanzado vuelva atrás con esa derecha en el poder”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)