Primer encuentro Patiño-Holguín

Una visita fugaz. Rafael Quintero, María Ángela Holguín, el canciller Ricardo Patiño y el viceministro Kintto Lucas, reunidos en Quito.

Una visita fugaz. Rafael Quintero, María Ángela Holguín, el canciller Ricardo Patiño y el viceministro Kintto Lucas, reunidos en Quito.

El nuevo Gobierno colombiano dio una muestra de querer normalizar las relaciones con Ecuador. La canciller designada María Ángela Holguín se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. Se trata del primer gesto diplomático del presidente electo Juan Manuel Santos para con el Gobierno de Ecuador, a menos de tres semanas de asumir el poder.

Fue una visita relámpago e, inicialmente, de carácter reservado. Holguín conversó con Patiño cerca de una hora. Esta cita debió realizarse la semana pasada, pero se cambió de fecha por cuestiones de agenda.Según Cancillería, se habló del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que se rompieron el 1 de marzo del 2008. En esa fecha, Colombia bombardeó el campamento clandestino de las FARC, situado en territorio ecuatoriano. En el ataque fallecieron 26 personas, entre las que estaba el ex líder de la guerrilla Raúl Reyes.

A partir de entonces, se ha tratado de restablecer los lazos bilaterales, aunque todavía no se han resuelto los puntos considerados sensibles.

La Comisión encargada de tratar estos temas debía reunirse meses atrás. Sin embargo, el proceso electoral en Colombia aplazó las charlas. La semana anterior, Patiño confirmó que los diálogos se retomarán una vez que Santos jure en el cargo.

El anuncio de la diplomacia ecuatoriana se produjo en medio de las críticas de la opinión pública colombiana por el supuesto interés del presidente saliente, Álvaro Uribe, por empañar los gestos de apertura de Santos con los gobiernos de Quito y Caracas.

De hecho, Uribe denunció que en Venezuela están varios líderes guerrilleros. Su homólogo Hugo Chávez retiró al embajador en Bogotá y Santos pidió no romper el diálogo político.

De allí que Holguín insistiera ayer en que el Mandatario electo ha ratificado su deseo por normalizar las relaciones. En el encuentro habló con Patiño de los requisitos que estableció Ecuador para avanzar en el diálogo.

Entre ellos, que Colombia entregue los documentos solicitados por Ecuador sobre el bombardeo a Angostura y los archivos de las computadoras de Reyes. Estos temas fueron acordados el 24 de septiembre del 2009, en la reunión del Centro Carter.

Patiño planteó que el Gobierno colombiano mejorara la situación de los ciudadanos colombianos en condición de refugio en el Ecuador. También pidió una explicación formal sobre la presunta operación de espionaje ‘Salomón’, que habría efectuado el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Luego de la breve cita, hubo una declaración de prensa donde no se admitieron preguntas. Patiño dijo estar complacido por la visita de Holguín. “Nos hace presagiar que las relaciones entre los dos países se van a ir consolidando”.

Holguín señaló que “esta visita era para poder demostrar todo el cariño de Colombia a Ecuador y pasar la página”.

Según se conoció extraoficialmente, Holguín trajo la invitación formal para que el presidente Rafael Correa acuda a la ceremonia de cambio de mando el 7 de agosto (compartida). Almorzó en el Palacio de Najas y volvió a Bogotá.

Un mismo formato de invitación

La Cancillería colombiana, bajo el mismo formato, invitó a todos los gobiernos de los países amigos para que asistieran al cambio de mando presidencial.

Este Diario pudo conocer en Bogotá que en las respectivas circulares no se colocaron los nombres de los mandatarios de los países, sino que se formuló una invitación general.

Las notas fueron firmadas por el Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En esencia, se pide a los gobiernos que asistan a la investidura de Juan Manuel Santos.

Luego de recibir esa circular, 10 jefes de Estado ya han confirmado su presencia para la posesión del sucesor de Álvaro Uribe.

Son Sebastián Piñera (Chile), Lula da Silva (Silva), Alan García (Perú), Fernando Lugo (Paraguay), Porfirio Lobo (Honduras), Laura Chincilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Mauricio Funes (El Salvador) y el Príncipe Felipe de Asturias (España).

Los gobiernos de Uruguay, Francia, Dinamarca e Israel confirmaron el envío misiones de representación a la ceremonia política en Bogotá.

La semana anterior, a la Cancillería colombiana le sorprendió que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño haya dicho que el país no ha recibido la invitación para los actos de posesión de Santos. Incluso, María Ángela Holguín, la canciller colombiana designada, enfatizó que la invitación ya fue entregada a Ecuador. El futuro gobernante colombiano ha subrayado que estará complacido que Rafael Correa asista a su investidura. Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Suplementos digitales