El primer tiempo del debate de la ley de medios terminó en empate

Una corta celebración. Edwin Vaca (con la Tricolor), Diana Atamaint y detrás Fausto Cobo celebraron el  cambio del orden del día.

Una corta celebración. Edwin Vaca (con la Tricolor), Diana Atamaint y detrás Fausto Cobo celebraron el cambio del orden del día.

Fausto Cobo, legislador del PSP, pudo haberse convertido en el goleador de la oposición. Ayer a las 10:15 logró el respaldo de 64 asambleístas, incluido un voto blanco, para cambiar el orden del día. Así daba paso a la discusión de la Reforma Tributaria antes del segundo debate de la ley de medios.

“No más impuestos”, gritaron Ramiro Terán (MPD- Pachakutik), Vicente Taiano (Prian), varios asambleístas de Madera de Guerrero y otros bloques no afines al oficialismo. Ellos celebraron, de pie y con aplausos, la posibilidad de que el proyecto no pasara por el Ministerio de la Ley y fuera tratado en el Pleno de inmediato.

Pero intervino Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, para aclarar que el texto propuesto por Cobo señalaba que el tema se incorporaría como segundo y no como primer punto en la sesión 136. Entonces, un silencio se apoderó de la sala, algo parecido al que se siente en los estadios de fútbol, cuando el árbitro indica que hubo posición adelantada y por tanto el gol queda anulado.

La oposición vivió un bajón anímico. Se podría decir que el partido en el que enfrentaba al oficialismo se enfrio. Esto, a tono con el ambiente futbolero, que vivían los legisladores ayer, porque esperaban a que a las 16:00 jueguen las selecciones de Ecuador y Perú, en el estadio Atahualpa. Por ello se daba por hecho que la sesión se iba a suspender temprano.

Edwin Vaca (A. Libertad) y César Rodríguez (ex A. País) dejaron sus ternos y corbatas para vestir la camiseta de la Tricolor.

Rafael Dávila (A. Libertad) planeaba ir al Atahualpa con sus hijas de 18 y 25 años. Esto pese a que a las 16:00, la Comisión de Desarrollo Económico que integra debía recibir al Director del SRI, para hablar sobre la Pro forma presupuestaria 2012. Anticipó que enviaría a su suplente y un asesor, pero finalmente él asistió.

En la sala plenaria, los legisladores del PSP mantenían una ‘charla técnica’, colocados en círculo. No descartaban la idea de apelar la presidencia del ‘Corcho’ y modificar el orden del día.

Mauro Andino, presidente de la mesa de Comunicación, no se movió de su curul mientras el secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, leía los informes que se prepararon para el segundo debate de la Ley. Estaba concentrado, como lo hace, según cuentan, cuando juega la Liga, su equipo.

Mientras, sus compañeros Virgilio Hernández y Fernando Bustamante conversaban. Era evidente que se le prestaban poca atención a los textos, que empezaron a leerse a las 10:35.

Rolando Panchana daba muestras de su conocimiento futbolístico, con la prensa. Decía que la de Perú, era la mejor Selección de los últimos 15 años... Con dos lanzadores en el mediocampo y dos goleadores que contragolpean.

Y, al volver la discusión sobre los temas legislativos, advirtió que “la oposición se hizo un autogol”, en relación a la jugada que Cobo planteó en el pedido de cambio de orden del día.

“Hay un empate técnico entre oposición y oficialismo”, apuntó optimista Rodríguez, quien insistirá en que la ley de medios se votará artículo por artículo.

En el salón, Cynthia Viteri bromeaba. Pidió que repitieran la última hora de lectura del informe porque se lo había perdido... A las 13:40, luego de tres horas y cinco minutos, concluyó la lectura.

Cordero bromeó con una multa para Andino por haber presentado informes tan largos. Viteri dijo que el Presidente de la Asamblea era el árbitro que dio un pitazo, no final, sino parcial, “para buscar los votos de los aliados en la banca de suplentes”.

La agenda de hoy

A  las 10:00  continuará el segundo debate de la ley de medios. No se prevé que se lo vote hoy. El jueves se votarán las reformas a la ley legislativa:  la oposición dice tener  67 votos.    

La estrategia de hoy: Paco Moncayo (A. Libertad) planea presentar una moción para suspender por un momento el debate de hoy y plantear el archivo de las reformas tributarias.

El movimiento  político Concertación solicitó a la Asamblea  que  archive el Proyecto y que designe una nueva Comisión  para que elabore otro  nuevo.

Informe par asegundo debate de la Ley de Comunicación

Suplementos digitales