El Prian y el PRE naufragan en su peor crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Flor Layedra. Redactora

El resultado adverso de las elecciones del 23 de febrero no es razón para darse por vencidos.

Esa es la posición de dos de los partidos considerados populistas, que tuvieron su época de oro en los últimos 18 años, aunque en décadas distintas.

Tras su descalabro en las urnas, el Partido Renovador Ins­titucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) ven al 2017 como su segunda oportunidad.

En el 2009, la crisis no era tan evidente. La lista 10 tenía ocho alcaldías, dos de ellas en Guayas. El resto pertenecía a un cantón de Carchi, Chimborazo, El Oro, Galápagos, Los Ríos y Manabí. Pero este año, las cosas empeoraron. Solo lograron mantener una alcaldía en Guayas, su otrora bastión electoral. Se trata de Balzar. El resto de cabildos están dispersos.

El resultado para la lista 7 tampoco luce alentador. Logró dos municipios, uno de ellos en alianza con Creo y Sociedad Patriótica, en Mocha, en Tungurahua.

¿Es demasiado tarde para que sus líderes impidan la desaparición de estos partidos? No, responden Elsa Bucaram y Wilson Sánchez, directores nacionales de sus organizaciones. Ambos están convencidos que quienes creen en los ideales de estos grupos no dejarán que la crisis los destruya.

Para el analista político Oswaldo Moreno, la decadencia de estos partidos se debe básicamente a que no han formado cuadros ni dirigentes. "Los principales líderes han tenido miedo de perder protagonismo". Desde su óptica, a l no tener figuras que las representen, estas agrupaciones tienden a sufrir crisis.

Sin embargo, el analista Henry Raad es más drástico en su lectura. Él cree que estas organizaciones han desaparecido de las mentes de los ecuatorianos porque no hay expectativas de sus grandes líderes.

Estas visiones no son aceptables para los políticos de las listas 10 y 7. Sus cúpulas apuestan a que una reestructuración de sus directivas provinciales y cantonales les permitirá hacer un buen papel en el 2017.

Con ese objetivo, el roldosismo ya prepara una reunión previa a la convención nacional. Este encuentro se realizará en Panamá, del 16 al 18 de mayo.

[[OBJECT]]

El líder roldosista y expresidente Abdalá Bucaram invita a participar de ese proceso a su antigua dirigencia y a la ciudadanía que simpatice con su rumbo político.

La convocatoria la hace en su cuenta de Twitter.

En ese encuentro, el PRE tratará la renuncia del legislador Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley a la dirección del partido. Según su tía Elsa, quien ahora ocupa ese cargo, el partido no ha aceptado su renuncia. Tampoco cree que sea un riesgo para la lista 10 que 'Dalo' ahora se mueva de forma independiente en la Asamblea. "Él sigue con los ideales y principios del PRE".

E n el 2009, este partido tuvo tres asambleístas: Bucaram, Gabriela Pazmiño y Saruka Rodríguez, pero en el 2013 su representación quedó reducida a una sola curul.

  • La situación del Prian

Hace cinco años, el Prian tenía siete legisladores: Vicente Taiano, Lenin Chica, Luis Noboa, Tito Nilton, Fernando Flores, Luis Morales y Fernando Flores. Pero su participación parlamentaria fue nula.

P ara mejorar este panorama, Sánchez expresa que desde mayo comenzará a recorrer el país. Los objetivos: conocer la situación de las provincias y preparar la convención nacional. Esta cita sería a mediados de año, aunque no participará su líder Álvaro Noboa.

Él está en el país desde marzo pasado, tras un año de ausencia, en virtud de una orden de arraigo en su contra por temas tributarios. Su prioridad es evaluar la situación de sus empresas, aunque su sexta postulación a Carondelet se da por hecho para los próximos comicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)