30 de May de 2012 00:01

Prian apoyó lista de AP para la Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El rumor de que el Prian, partido de Álvaro Noboa, tiene pacto con el Gobierno se oyó otra vez, ayer, en los pasillos del Legislativo.

Los comentarios se acentuaron cuando en la nómina de nueve candidatos a jueces de la Corte Constitucional, propuestos por la Asamblea Nacional, que presentó Gina Godoy (Alianza País), constaba Tito Libio Mendoza.

El jurista de 54 años es el hermano mayor de Tito Nilton Mendoza (Prian), quien fue diputado en tres ocasiones y asambleísta constituyente. Años atrás militó en el Partido Social Cristiano.

Godoy presentó la lista completa a las 12:00. Dos horas antes, el oficialismo solo tenía siete postulados. Sus hojas de vida fueron distribuidas al bloque por e-mail.

[[OBJECT]]Pasado el mediodía, dejaron sus curules seis de los siete asambleístas del Prian, incluida Marcia Cueva, Vladimir Vargas, también cercano al Gobierno. Solo se quedó en el Pleno, Mendoza, quien en apoyo a su hermano votó en blanco por la lista de Godoy.

Con esa adhesión, Alianza País sumó 59 voluntades y aprobó su nómina de nueve candidatos.

Según Luis Morales, actual jefe del Prian, la bancada sí cumplió su acuerdo con Gilmar Gutiérrez (PSP), Paco Moncayo (Alianza Libertad) y Cynthia Viteri (Madera de Guerrero)... La idea era dejar sin quórum la sala para evitar que el oficialismo eligiera a los nueve candidatos del Legislativo. La lista deberá entregarse el próximos viernes 1 de junio.

De igual forma deben proceder las funciones Ejecutiva y de Transparencia y Control Social. El plazo para estas funciones también vencerá el viernes. El concurso cerrado para la selección de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, toma como punto de partida las listas con nueve miembros que cada uno de estos poderes conforma. Es decir, que los próximos nueve vocales se escogerán de 27 carpetas.

La CC es una de las instancias más importantes del Estado: se encarga de interpretar la Constitución, ejercer el control constitucional de decretos, leyes, ordenanzas y hasta de actuaciones judiciales. Según lo disponen los reglamentos, al menos tres de los próximos nueve vocales permanecerá nueve años en funciones.

Eso último lo recordó María Paula Romo (Ruptura de los 25), cuando presentó las hojas de vida de nueve postulados.

Los candidatos de esta legisladora no tuvieron el apoyo de toda la oposición. Gerónimo Yantalema (Pachakutik-MPD) nominó, por su cuenta a Carlos Poveda y a Nina Pacari (actual magistrada de la Corte). Pero sectores no afines al Gobierno rechazaron los fallos de la que llamaron ‘Corte Cervecera’. Entre ellos Leonardo Viteri (PSC), Alfredo Ortiz...

A su turno, Enrique Herrería (ex M. de Guerrero) criticó la integración de las listas tanto de la oposición como del Gobierno. Reconoció la capacidad de candidatos de Romo, como Ramiro Ávila, militante de A. País. Luego silenció al Pleno legislativo al decir que la Asamblea era una “vergüenza nacional”.

“Hemos defraudado a la gente. Unos auspiciantes de la corrupción, con anhelo de hacer dinero, y otros, con torpeza inaudita”. Él se refería a la oposición.

Morales descartó un pacto entre el Prian y el Gobierno, tras darse el voto de Mendoza. Y preguntó por qué la oposición permitió que al final haya 65 asambleístas registrados para votar, a las 13:19.

Dos de ellos Viteri y Andrés Roche (M. de Guerrero), Fernando Vélez y el propio Herrería estuvieron presentes en el pleno, dando el quórum reglamentario, que facilitó el triunfo de A. País.

Viteri aseguró que fue un error de ella y de Roche haberse quedado en la sala para asistir a la votación. Pero anunció que mañana pedirá que se concrete el pedido de rectificación de la votación. Pero, Cordero señaló que solo queda pendiente una reconsideración, con lo cual los candidatos de la Asamblea tomaron viada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)