20 de April de 2012 00:01

‘El Presidente se equivoca, lo invito a descubrir la verdad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando Cordero, titular del Legislativo, habla sobre la carta de Correa, encuestas y elecciones.

Su experiencia.  Va por su segundo período en la Presidencia del Legislativo. Fue asambleísta constituyente. Ex Nuevo País.

¿La Asamblea queda mal parada con la carta del presidente Rafael Correa? Dijo que pudiera exhortarlos a trabajar más y viajar menos...

Ese es un error de percepción, es una desinformación, ahora que hablamos de la Ley de Comunicación es más vital que la información que se difunda y que uno maneje sea oportuna, veraz, verificada y contextualizada. Si no, siempre corremos el riesgo de coger la primera cosa que escuchamos. He oído casi lo mismo que ahora leo en la carta del Presidente a la oposición.

¿Qué dice ese sector?

Que la Asamblea no vale nada. Cuando eran gobierno y dirigían el Congreso tenían 3 ó 4% de aceptación ciudadana. Hoy estamos muy bien evaluados y si quiere algo personal, que no me inquieta ni me quita el sueño ni me motiva a contratar, pero tengo datos de varias encuestas: el Legislativo y mi propia aceptación como Presidente está más allá de recompensada.

¿Qué conoce?

Me han dicho estadounidenses, brasileños, argentinos, que estar por debajo de 30 puntos ya es más o menos una buena nota, y sobre 20 es aceptable. En Ecuador, según el Barómetro Latinoamericano, el 60% de la gente cree que no es necesario un Legislativo. Así que tener 55 ó 60 puntos es casi un milagro.

Jimmy Pinoargote cree que el presidente Correa busca pasar este mensaje: ‘La Asamblea no es necesaria, voten por mí’ y que no le importa si usted es quien pierde en esa maniobra.

Si eso se generara por la actitud del Presidente sería un error político. Creo que no tiene esa connotación. La oposición estaría feliz, para con la Asamblea supuestamente desprestigiada, cosechar a río revuelto. Pero se van a dar con la piedra en los dientes. La gente cree que la Asamblea es cada vez más necesaria, a los parlamentos se los critica más que a los presidentes, pero son más necesarios que nunca, los equilibrios que se buscan en el mundo entero... No se trata de Parlamentos que confronten sino que se sumen críticamente a sacar adelante al país.

A la oposición le pareció tibia su respuesta a Correa.

Hay varios ‘rings’, pero solo la serenidad puede potenciar actitudes y funciones del Estado. No es una competencia de quién es más bravo o grita más, o quién tiene adjetivos para denigrar. El Presidente se equivoca en la carta. Prefiero invitarle a que descubra la verdad de la Asamblea y se comprometa con esa verdad. Está, como Presidente, en la obligación de participar en la recomposición del Estado. El pueblo nos mandó a hacer una Constituyente y otra Constitución y lo hicimos, también a cambiar la estructura del Estado no del Gobierno.

¿Hay poderes en disputa?

Fui alcalde cuando los presidentes se caían como castillos de naipes y algunos de la derecha querían suprimir la Presidencia. Pedían hacer como en Suiza, una cooperativa de alcaldes. Ecuador seguirá eligiendo presidentes. Tenemos uno popular y una Asamblea, bastante popular. Y una partidocracia perdida. Los ex presidentes o candidatos hoy están en cifras ultra bajas, hay personalidades del mundo deportivo como Jefferson Pérez que les dan 10 a uno.

¿En Alianza País ya están en campaña electoral? ¿El canciller Ricardo Patiño encabezará la lista de asambleístas y será titular del Legislativo?

Ni él ni yo tenemos definida nuestra situación, no lo decidimos por nuestros gustos. Somos disciplinados, estamos en este proyecto político porque nuestra militancia ha sido capaz de unirnos. Cuando uno tiene esa actitud no está buscando nada. Peor algo que es derivado de… Para ser presidente de la Asamblea se requiere ganar elecciones, tener mayoría y que ella esté de acuerdo en elegirlo. Lo otro es el cuento, querer hacernos pelear. No pelearé con él ni con el Presidente.

¿Quién desinforma al presidente Correa?

No hay alguien que tenga la tarea de desinformar, lo que pasa es que a algunos les gusta el chisme y les encanta ser cepillos, entre cepillos y chismosos, a cualquiera le pueden confundir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)