‘El Presidente pidió mi expulsión de País’

Imagen sin titulo

Imagen sin titulo

Betty Amores, fundadora del movimiento, dejó el bloque, ayer. Las razones se han acumulado desde el fallido juicio al Fiscal. Dice que defenderá la Constitución.

Tras anunciar su salida del bloque de Alianza País, ¿vuelve a ser deliberante?

Siempre he sido deliberante.

Si bien ha sido una voz crítica en A. País, algunas veces ha tenido que callar u obedecer por pedido del bloque...La bancada normalmente es un sitio para procesar diferencias y puntos de vista al interior. En esa instancia pueden suceder dos cosas: que se gane con argumentaciones y se adopte una resolución de bloque o se pierda y entonces se he adoptado disciplinadamente la decisión de los demás.

Ha sido de las asambleístas que menos asistencias ha registrado en las reuniones de bloque. ¿Para no allanarse?

A momentos, las reuniones de bancada se convirtieron en espacios de información más que de debate. Y eso lo hacía a través de los medios o de pronto me mandaban un correo... Yo necesitaba un espacio de debate de los disensos, para construir los temas en coherencia y sintonía con nuestros principios ideológicos.

Sus puntos de vista no han estado alineados con el oficialismo. El caso más reciente ocurrió en la Mesa de Fiscalización, en donde sostuvo que la responsabilidad sobre el no cobro a la banca cerrada no solo recaía en Gloria Sabando sino en la Junta Bancaria. ¿Qué problemas le trajo eso dentro de la bancada?Quiero decir públicamente que hasta la noche de ayer (lunes) he recibido cartas de solidaridad de mis compañeros.

Pero, ¿qué puede decir sobre los llamados de atención de la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz?

Anoche (lunes) se ratificó lo que se había dicho en la sesión de bloque de la semana pasada (miércoles). Fui informada de que el Presidente de la República había pedido mi expulsión.

No es el primer pedido de ese tipo que hace el Ejecutivo. Hace semanas este Diario le preguntó sobre la supuesta solicitud de expulsión a Virgilio Hernández y mostró extrañeza. ¿Qué opina de este modo de procesar los disensos en Alianza País?

Esa no es la manera. Un procedimiento es escuchar a quien tiene las razones del disenso. Eso es tan valioso, permitiría profundizar argumentos propios. Si alguien escucha puede salir una tercera opción, resultado de mixturar, de cernir' Si por tener un disenso te expulsan, ya no hay disenso posible. Solo hay un pensamiento único, es complicado.

Es fundadora de A. País desde el 2005 y ustedes suelen pedir revisar el ideario. ¿Ha cambiado eso, hay que mejorar la Constitución?

No soy la que se aleja de los postulados de este proceso... Me ratifico en el contenido de la Constitución. En los arts. 179 y 181 no hay errores, fueron elaborados y concebidos para acabar con la corrupción en el Consejo de la Judicatura. Había representantes de los funcionarios judiciales. En este momento de la Patria se requiere un Consejo avalado por un concurso público de merecimientos y oposición. Que la ciudadanía vea quienes son los más probos, que no esté integrado y regulado por los controlados. Ese fue un logro de Montecristi.

¿Fue un logro dividir lo que es dictar sentencias y administrar el sistema?Sí y se busca retroceder 20 años al menos. Este Consejo de la Judicatura debió ser sometido a juicio político, sus miembros han sido unos incapaces, con excepción de Ulpiano Salazar, el único vocal coherente con su obligación. Tenemos tiempo de hacer un juicio.

¿No barajó la posibilidad de conversar con Rafael Correa sobre lo que piensa de la consulta popular?

¿Quién no cree la posibilidad de conversar? He pensado en hablar con él, pero de ahí a que se pueda hacer realidad, es imposible. No tiene la apertura para escuchar voces como la mía. No he hablado en privado con él desde el 2005. En la Constituyente sí había, a veces, la oportunidad de dialogar con él, frente a los compañeros. Ahora nos presentaron hechos consumados...

¿Pero hubo una cena de año nuevo en Carondelet?

Ese no es el espacio. Y creo que fue mi cena de despedida.

El presidente Fernando Cordero, en una entrevista en Radio América, dijo que el Ejecutivo no ‘socializó’ el tema con el bloque quizás porque todo se filtra a la prensa...

Ha capitaneado este barco con todas las dificultades. No opinaré.

Hay temores en el bloque. ¿A ninguno de los seis coordinadores le preocupó que el presidente Correa no intentara nutrir esta consulta con los criterios de la bancada?

Ahora hay que nutrir a la Corte Constitucional. Es lo que me dispongo a hacer, solicité ser recibida en audiencia pública.

¿Está preparada para que R. Correa la descalifique?

¿Una descalificación, según lo que dice la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)?

No, en el enlace del sábado.

Jamás escuchará una palabra de descalificación hacia él, aunque él no me tenga cariño ahora.

En su rueda de prensa dijo que sabe que el fiscal Washington Pesántez preparó las preguntas cuatro y cinco de reforma constitucional.

Tengo la absoluta confirmación de que así fue. Quito y Pichincha deben decirle no a las preguntas cuarta y quinta. Se pretende sin proceso de selección previa volver a colocar a este funcionario en el Consejo de la Judicatura.

Sus palabras son graves. Muestran total falta de dependencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial...

Solo si la Corte Constitucional acepta semejantes preguntas.

¿Cómo creer en Correa si coloca en su consulta popular dos preguntas enviadas por el fiscal Pesántez?

El Presidente le pidió que las elaborara. Él tiene derecho a ver en quién confía y nosotros a desconfiar en quien él confía...

María Paula Romo ha denunciado persecución de parte del Fiscal. ¿Usted ha sentido lo mismo?

No en mi caso. Creo que en el caso de María Paula hay una persecución a sus seres más queridos, sus padres. Es deleznable.

Usted denunció que en los anexos de dos preguntas se busca reformar 37 artículos del Código Orgánico de la Función Judicial y ocho principios constituyentes. ¿Qué tan grave es eso?

Sería gravísimo incluir a cinco vocales, tres de los órganos regulados, algo expresamente prohibido por el art. 232 de la Constitución. Y los otros dos son seleccionados sin concurso público.

Entonces, ¿el Presidente sí le metería mano a la justicia?

Él tiene razones para creer que su intervención sería positiva. Pero puede apoyar presupuestariamente a la Justicia, a su modernización... Me preocupa que personas como el Fiscal sigan gravitando en el núcleo creíble del Presidente, para que modifique sus puntos de vista creyendo que él debe estar en el Consejo de la Judicatura. Pesántez ha demostrado ineptitud e incapacidad.

Reacciones

Rafael Correa/ Pdte.  de la República

‘Toda revolución tiene  traidores’

“Ella  parecía enemiga del Presidente aun dentro de la bancada”. Ya venía pidiendo la salida de Amores del bloque de A. País, pero “lamentablemente no se dio”.  El plan era alejar a Amores y a Fernando González al mismo tiempo,  por  “incompetentes, oportunistas, mala fe, por tener agenda propia...”.  Además, Amores consiguió su puesto gracias a que era parte de la bancada oficialista. “Que se lance sola a una elección a ver cuántos votos saca. Toda revolución tiene sus traidores, todos los que se quieran ir, ahora es el momento”.

Doris Soliz/ Ministra de la Política

‘Son opiniones sin fundamento’

En este tema (la consulta popular) el bloque legislativo está sólidamente unido, el caso de Betty Amores es aislado. Si la señora asambleísta no está de acuerdo con las decisiones del bloque o del proyecto político al que pertenece, lo más lógico es que se separe. Alianza País es un bloque legislativo que actúa disciplinada y coherentemente con el Gobierno. La asambleísta Amores está prejuiciada en el tema (sobre la supuesta injerencia del Fiscal en el plebiscito) y sus opiniones carecen de fundamento, pues no tienen ni pies ni cabeza.

Washington Pesántez /Fiscal

‘Amores eligió el camino fácil’

Solamente a la imaginación poco fértil de la asambleísta Betty Amores se le puede ocurrir que he tenido participación en la elaboración de las preguntas formuladas por el Presidente. La Constituyente, al designarme Fiscal del Estado, con el voto de la asambleísta Amores, corrigió un error ético y político cometido por los representantes de la partidocracia. Presumo que la señora Amores ha elegido el camino fácil para abandonar un proyecto político que ha merecido, cuando se lo ha consultado, el apoyo popular.

Rolando Panchana / Asambleísta

‘Su salida no me sorprendió’

Es lamentable la salida de Betty Amores y creo que su decisión ha sido precipitada. Ella se adelantó en esta posición porque debemos esperar que la Corte Constitucional haga su trabajo.

Su salida no me tomó por sorpresa, soy un hombre bien informado. No creo que la posición de Betty en el juicio en contra de Sabando tenga algo que ver. Es una suma de cosas. Me reuní con Fernando Cordero y los coordinadores. No es que nos tiene sin cuidado, pero no nos preocupa al punto de pensar que el bloque será seriamente afectado.

Suplementos digitales