El Presidente no descarta hacer sabatina pese al silencio electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Durante el recorrido de ayer 18 de febrero del presidente Rafael Correa por el parque central de Guayllabamba, preguntó a los vecinos si querían o no que este sábado se realice el enlace ciudadano habitual de todas las semanas. Al escuchar el sí, dijo: "muchísimas gracias ciudadanos. Eso era lo único que necesitaba saber".

De ese modo cumplió lo que había planteado en horas de la mañana, en una entrevista con Radio Majestad, en la que minimizó el exhorto del presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, de que se abstuviera de hacer la sabatina "porque sería algo saludable para la democracia".

Desde las 00:00 de este viernes 21 regirá en el país la veda electoral. Según el Código de la Democracia, está prohibido a los actores políticos realizar campaña electoral y a los medios de comunicación difundir noticias de los candidatos.

"Si el pueblo quiteño lo decide, yo haré el enlace ciudadano este próximo sábado", dijo ayer en una entrevista en radio.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta oficial del CNE frente a la posición del Mandatario. Paredes estuvo ayer en el Ministerio de Defensa, en donde conoció todo el operativo militar para custodiar las elecciones y cómo se monitorea satelitalmente el traslado de todo el material electoral. Pero no se comentó las palabras del Presidente.

Mientras que la vocal de esa entidad, Roxana Silva, señaló que el CNE monitorea, pero el que juzga es el Tribunal Contencioso Electoral.

En las elecciones presidenciales del 17 de febrero del año pasado, Rafael Correa estuvo de licencia. Los informes semanales nunca dejaron de darse.

A su cargo estuvo el exvicepresidente Lenín Moreno, quien no era candidato. Y aunque él sostuvo que durante los días que reemplazaría a Correa sus cadenas no tendrían contenido político para que no fueran tomadas como parte la campaña electoral, los ministros que participaron no dejaron de resaltar la obra del Gobierno. Además, el sábado correspondiente a la veda electoral no hubo enlace.

Para el Presidente del CNE, las sabatinas cumplen una doble función: informativa y pedagógica. Pero para el analista político Jorge León "lo que puede ser considerado como información pública", resultan actos de campaña con los recursos públicos.

El CNE, además, ha reconocido a Correa como actor político, no solo por ser Jefe de Estado, sino presidente de una organización política. Pero para León, de darse la cadena del sábado, no solo sería un chantaje, sino una "demagogia impresionante" y que no solamente debería ser rechazado sino también "sancionado".

El Mandatario se ha adentrado de lleno en la lucha política por la Alcaldía de Quito. Ha dicho que de perder en esa ciudad habrá ingobernabilidad. Además, dedicó buena parte de la sabatina pasada para elogiar la obra municipal y cuestionar abiertamente al candidato Mauricio Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)