28 de December de 2011 08:20

Presidente iraní viajará a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba en enero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad viajará la segunda semana de enero de 2012 a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador declaró este miércoles un responsable de la presidencia citado por la agencia Irna.

“En esta gira que comenzará la segunda semana de enero, Ahmadinejad viajará primero a Caracas para visitar a (presidente venezolano) Hugo Chávez” y luego a Managua para “ la investidura del presidente (reelecto) Daniel Ortega”, declaró Mohamad Reza Forghani, director de asuntos internacionales de la oficina de la presidencia de la República Islámica.

El presidente viajará luego a Cuba y a Ecuador en donde participará en encuentros con los responsables de estos dos países, según la misma fuente.

Irán profundizó en los últimos años sus relaciones bilaterales con varios países de América Latina, en particular con Venezuela, vínculos que inquietan a Estados Unidos.

Ahmadinejad tenía previsto visitar Caracas en septiembre pasado pero el viaje fue pospuesto “ en espera del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Chávez”, que en junio informó que tenía un cáncer, del que asegura ya estar recuperado.

El martes, el presidente venezolano Hugo Chávez había adelantado para principios de 2012 la visita de Ahmadinejad a Caracas.

“Ahmadinejad nos debe visitar comenzando el año (...) también ha solicitado venir el presidente del Perú (Ollanta Humala), quien no pudo venir a la cumbre de la Celac”, que se realizó a principios de diciembre en Caracas, informó Chávez telefónicamente al canal estatal VTV.

“Ayer (lunes) me llamó (el canciller venezolano) Nicolás Maduro y me dijo que recibió mensajes de Lima y de Teherán solicitando fecha para visitarnos”, continuó.

El presidente iraní visitó Caracas por última vez en noviembre de 2009. Mientras, Chávez -cuyo gobierno es uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica- viajó a Teherán en octubre de 2010.

El viaje de Ahmadineja se anuncia cuando Estados Unidos y la Unión Europea consideran la posibilidad de imponer nuevas sanciones al sector petrolero iraní por su controvertido programa nuclear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)