20 de November de 2012 00:35

Presidente insiste en regular información

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Presidente de la República machaca en su idea de que el Estado controle el flujo de información.

Lo repitió a su regreso al Ecuador, luego de su gira europea. El escenario fue un conversatorio con periodistas, en que volvió a hablar del tema.

“Si (la libertad de expresión) es tan importante, ustedes mismos lo dicen, cuando les conviene es importantísima, que sea una Función del Estado, con legitimidad democrática, con controles democráticos, no estos negocios que hacen lo que les da la gana”.

La semana anterior, en una entrevista con diario El País de España, ya se había referido al asunto.

Por entonces dijo que la información es un derecho ciudadano y se preguntó: “¿Por qué no puede ser una Función del Estado, como la justicia?".

Con ese antecedente, ayer, el Presidente habló de formar “una función del Estado con mucha más capacidad de regular ese suministro de información”. El planteamiento presidencial coincide con la época electoral y las reformas legales que restringen la tarea de la prensa durante la campaña electoral.

De hecho, a raíz de una reforma del Código de la Democracia planteado por el Ejecutivo llegó la prohibición de que los medios difundan mensajes que puedan considerarse como campaña indirecta.

De hecho, el Consejo Nacional Electoral está preparando un reglamento para regular la tarea de la prensa durante los 45 días de campaña.

Este proceso empezará el 4 de enero y concluirá el 14 de febrero del año próximo.

El planteamiento presidencial ha sido objeto de críticas. Para César Ricaurte, director de Fundamedios, la idea de que el Estado controle el flujo comunicativo del país “no garantiza un mayor pluralismo, al contrario, garantiza que va a haber una verdad oficial”.

Desde su punto de vista, a mayor número de medios privados hay más pluralismo.

Respuesta a Vargas Llosa

De otra parte, el Presidente calificó de “renegado” al escritor Mario Vargas Llosa, por instar a los ecuatorianos a defender “la libertad de empresa”. El novelista formuló ese pedido en referencia al proyecto de ley para que la banca financie el Bono de Desarrollo Humano, que se vota hoy el Legislativo.

“Estamos acostumbrados a escuchar tonterías de Mario Vargas Llosa (...) era comunista, pedía permiso a Fidel Castro para recibir premios, esos son los peores, los renegados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)