18 de June de 2012 00:01

El Presidente es criticado por su trato a periodista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rafael Correa exhibió la foto del Editor de El Universo mientras lo cuestionaba. Fundamedios dice que se incita al odio.

Organizaciones que defienden la libre expresión y políticos de oposición están inquietos por la reciente arremetida de Rafael Correa contra un periodista, en su enlace del sábado.

Ese día, el Presidente exhibió una fotografía de Gustavo Cortez, editor general de diario EL Universo, a quien acusó de una supuesta campaña informativa de desprestigio al Gobierno.

“Y este tipo, Gustavo Cortez (es quien) está detrás de todo esto. Véanlo, pueblo ecuatoriano, y no lo olviden, porque es el más claro ejemplo de la mala prensa de este país”. Esas fueron las palabras que usó Correa para cuestionar al periodista, mientras las imágenes de la televisión estatal mostraban la foto de Cortez.

Para César Ricaurte, director de la organización Fundamedios, esa actuación del Presidente resultó “irresponsable”. A su juicio, exhibir la foto del Editor de El Universo fue en contra de la obligación que tienen un Mandatario de proteger la integridad de los ciudadanos, incluyendo a los periodistas.

“Se está incitando al odio, y eso está prohibido por la Constitución”, dice el Director de Fundamedios, quien cree que la actuación de Correa pone en riesgo la integridad física de periodistas.

Diego Cornejo, director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), coincide con esa apreciación. En ese sentido, señala que no es una práctica nueva del Gobierno indisponer a sus seguidores frente a la prensa.

“Nosotros ya fuimos exhibidos más que los 10 más buscados”, dice Cornejo, al recordar las cadenas en contra del grupo de periodistas que acudió a la CIDH a denunciar atropellos a la libre expresión en Ecuador.

El asambleísta César Montúfar también expresó su preocupación y rechazo. “Correa ha caído en un delirio (...) ha perdido ya la dimensión y proporción de cuál es el discurso político y cuáles son los verdaderos problemas y desafíos del país”.

Inquietud por los 16 cierres

La clausura de 16 medios en lo que va del año también genera preocupación fuera del país.

El diario La Nación de Costa Rica dedicó su editorial del viernes a la situación que viven las radios en el Ecuador.

Bajo el título ‘Watergate y Correa’, el periódico cuestionó la política de cierre de medios en el país. “En el Ecuador, seis medios de comunicación cerraron en las últimas semanas. El Gobierno argumenta razones administrativas, pero esos problemas tienen tendencia a aflorar cuando el medio de comunicación es crítico del Mandatario”. En su enlace, Correa dijo que los cierres son por incumplimientos técnicos. Y que se han renovado unas 200 concesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)