El presidente Correa recibe la medalla Universidad de Santiago de Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EL COMERCIO.com

En el aula magna de la Universidad Santiago de Chile, el presidente Rafael Correa recibe su undécimo doctorado Honoris Causa.

La ceremonia se inició con un grupo de cuerdas que interpretaron los himnos de Ecuador y Chile.

Tras recibir la medalla, categoría dorada, de manos del rector de la entidad educativa, Juan Manuel Zolezzi y la interpretación de las canciones de Víctor Jara, el mandatario inició su intervención con una remembranza sobre la lucha de los jóvenes chilenos en la época de la dictadura.

Para continuar con la inestabilidad política que vivió Ecuador desde 1996 y los problemas en la economía. Un sector que Correa considera mejoró durante sus gestión.

Asimismo habló de los cambios hechos en educación como la universalización de la educación general básica, el proceso de selección de los nuevos maestros, la creación de la Universidad Nacional de Educación. "Todos estos avances se dan gracias a políticas públicas claras como la eliminación de barreras de acceso a la educación", dijo el presidente

La visita de Correa a Chile comenzó ayer, 13 de mayo, en el Palacio de La Moneda donde mantuvo su primera reunión desde la posesión de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

“La jornada ha sido extremadamente productiva, hemos discutido sobre la cooperación con Chile, que nos da asesoría por parte de los carabineros a la Policía Nacional, en desarrollo minero y recursos naturales. También hemos hablado sobre la realidad regional y la integración”, señaló Correa

Un posible acuerdo bilateral sobre electricidad, intercambio de información tecnológica, capital humano especializado son otros proyectos concertados por los mandatarios para este año. También se fijó para noviembre la IV Reunión Interministerial Binacional Chilena-Ecuatoriana.

Como parte de la agenda del Primer Mandatario se concedió entrevistas a dos medios chilenos, Televisión Nacional de Chile (TVN) y Radio Cooperativa. En este último habló sobre la relación en materia de seguridad que mantiene con Chile, asimismo se refirió al caso Julian Assange y la transformación en la educación. Sobre este tema Correa señaló que “el talento humano es la clave para el desarrollo. Mi convicción es una educación pública, de acceso gratuito y masivo".

La visita del mandatario continúa hoy a las 16:35 con la conferencia magistral, que dará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), titulada “La Revolución Ciudadana, logros del proceso político, económico y social del Ecuador”.

La comitiva del presidente compuesta por siete ministros: Ricardo Patiño, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; María Fernanda Espinosa de Defensa; del Interior, José Serrano; Guillaume Long, ministro de Talento Humano; María del Pilar Cornejo, de Gestión de Riesgos; de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; y de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda mantendrán reuniones con sus homólogos chilenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)