11 de February de 2012 16:54

Presidente Correa insiste en sanciones contra Reino Unido por islas Malvinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El presidente Rafael Correa insistió hoy en su propuesta de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) adopte sanciones contra el Reino Unido por su actitud “colonialista” en la disputa con Argentina por las islas Malvinas.

“Ecuador ha cometido la osadía (...) de proponer sanciones contra Inglaterra. ¿Por qué no? si ha desobedecido las resoluciones de la ONU y tiene una colonia al frente de las costas argentinas”, manifestó el gobernante durante su informe semanal de labores.

Correa, quien añadió que “vamos a seguir en esta iniciativa”, ya había hecho ese planteamiento ante la cumbre de la ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) en Caracas el pasado 5 de febrero.

El jefe de Estado dijo que el “problema” de Argentina en cuanto a la soberanía de las Malvinas “es un problema de Ecuador (...) de toda América Latina”, más aún cuando “es causado por potencias extrarregionales”.

“Es rezago más brutal, más descarado, más crudo de colonialismo en nuestra América. Resulta que son islas que en el siglo XIX se las arrebató Inglaterra a Argentina y ahora es territorio de Gran Bretaña a casi 15 000 km de Londres y al frente de Argentina. ¿Cómo podemos aceptar estas cosas?”, declaró.

Correa indicó que el Reino Unido a “desobedecido” 40 resoluciones de la ONU para “sentarse a dialogar” con Argentina sobre el archipiélago y que “por el contrario manda barcos de guerra y está militarizando el Atlántico Sur. Es gravísimo lo que está pasando”.

Argentina acusó el viernes al Reino Unido ante la ONU por la “militarización” del Atlántico sur, en un nuevo episodio del enfrentamiento verbal por las Malvinas entre ambos países, que llevó al Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a instar a evitar una escalada en la disputa.

En la cumbre de la ALBA, el presidente ecuatoriano también propuso analizar el retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al estimar que no cumplió su papel durante la guerra de las Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982 y concluyó 74 días después con 255 británicos y 649 argentinos muertos en combate y la rendición de las tropas de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)