2 de April de 2012 00:04

El Presidente asiste a 7 cumbres por año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa mantiene en suspenso por casi dos meses su decisión de asistir o no a la Cumbre de las Américas, que sería la número 37 desde que está en el poder. Después de que se quedara solo en su propuesta inicial de boicotear la cita continental si Cuba no era invitada, se había anticipado que el Mandatario despejaría hoy las dudas respecto a su presencia.

Estaba previsto que el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, hiciera el anuncio hoy a las 07:00. Sin embargo, anoche Édgar Rojerón, coordinador de Prensa, llamó a este Diario a informar que dicha alocución estaba cancelada y se desconocía la nueva fecha y hora. Igualmente
Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría Nacional de Comunicación, publicó en su cuenta de Twitter que el evento estaba suspendido, y “probablemente sea en el transcurso del día”.

La postura de Rafael Correa frente a la cumbre hemisférica, que se realizará entre el 14 y 15 de abril en la turística ciudad colombiana de Cartagena, se contrapone a la que ha tenido frente a otros encuentros.

En ninguna de las 36 cumbres a las que ha asistido, Correa había puesto tantos peros para asistir, como es el caso de la Cumbre de las Américas, que está a la vuelta de la esquina. Al contrario, en alguna ocasión resolvió de un día a otro asistir a una cita regional.

Eso ocurrió el 25 de noviembre del 2008, cuando de forma sorpresiva hizo maletas y se desplazó hasta Venezuela, donde participó en una reunión presidencial de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Por entonces, el tema a tratarse fue la crisis financiera internacional.
Siete cumbres por año

En los cinco años y dos meses de mandato, las 37 cumbres del Presidente tienen algunas particularidades. Una de ellas es que, en promedio, Correa asiste a 7 cumbres anualmente.

En esa cifra no se incluyen sus viajes para realizar visitas bilaterales a países amigos, asistir a cambios de mando de jefes de Estado o participar en reuniones multilaterales como la Asamblea General de la ONU. Los años en los que en más citas internacionales ha participado fueron 2008 y 2009, con ocho presencias en cada uno. En cambio, el 2011 fue el año en que menos encuentros asistió, con seis.

Según las estadísticas, la mayoría de cumbres a las que asiste el líder del movimiento Alianza País se realiza en el continente americano. Solo tres fueron en Europa y una en Asia.

Las cifras también revelan que Venezuela ha sido el destino con que mayor frecuencia el Presidente ha viajado para estar en algún tipo de cumbre. Un total de ocho citas se han desarrollado en el país llanero, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión.

En el presente año, el presidente Correa solo ha participado en una cumbre. Precisamente se trató de una reunión de la Alba en Caracas, donde lanzó su idea de que los miembros de ese bloque no asistan a la Cumbre de las Américas en señal de rechazo a la exclusión de Cuba.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que Correa expresara su crítica a que el Gobierno de La Habana no sea parte del Sistema Interamericano. En el 2009, en Trinidad y Tobago y en Honduras, el Jefe de Estado ya había señalado que era “inconcebible” que Cuba esté por fuera de la Organización de Estados
Americanos y la Cumbre de las Américas.

Los temas de la Cumbre

En esta cita los jefes de Estado de la Región tratarán temas estratégicos, como el debate de la despenalización de las drogas, que la mayoría de países aspira tocar. Aunque EE.UU. ya ha expresado su desacuerdo a la legalización de los narcóticos, los países centroamericanos insisten en que es necesario analizarlo.

“No tomaríamos esto como que se está narcotizando la Cumbre, sino que al contrario, que se ha tocado el tema más importante que ha vivido la región”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La mayoría de los países del hemisferio han expresado su deseo de que en el seno de la Cumbre se analice la futura participación de Cuba. Naciones como Argentina, Brasil y Venezuela han dicho que esta será la última reunión sin la presencia del Régimen cubano.
“Ojalá vengan, las discusiones que se van a dar son realmente importantes”, dijo Holguín, y ratificó la invitación a Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)