El Presidente anunció nuevos cambios

El presidente Rafael Correa anunció ayer, en su enlace semanal, que la próxima semana se realizarán los últimos cambios de su Gabinete ministerial. “Siete u ocho funcionarios de alto nivel, básicamente ministros de Estado, serán cambiados el miércoles”, aseguró.

Esta modificación se debe, según fuentes del Gobierno, a que los ministros no han cumplido con las exigencias que el Presidente les impuso. “Se les realizó una evaluación al desempeño y no obtuvieron los resultados que habían sido pedidos”, señaló.

fakeFCKRemoveHasta el viernes en la noche se conoció que el secretario del Agua, Jorge Jurado, y la ministra de Salud, Caroline Chang, serían removidos de sus funciones. El primero por no acatar las disposiciones presidenciales y Chang por el juicio penal que afronta por supuesto peculado en la compra de 115 ambulancias.

Jurado estuvo en el ojo de la tormenta por el debate del proyecto de Ley de Aguas. Esta norma ha generado el rechazo de algunas organizaciones indígenas, como la Conaie, y de los camaroneros.

El grupo productivo emitió un comunicado en el que felicitaba al presidente Correa por la decisión de remover al funcionario. “Jurado se convirtió en uno de los principales promotores de establecer un impuesto al mar, que junto a otras disposiciones dentro de la Ley de Aguas, que pretendían afectar de muerte al sector camaronero del país”.

Todavía no se ha dado a conocer quién será su reemplazo en la Secretaría de Estado.

Otro de los cambios ministeriales sería la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. Según fuentes cercanas al Gobierno, la funcionaria conoció de su salida el viernes, durante el Gabinete itinerante, que se realizó en Manabí.

Su reemplazo todavía no ha sido oficializado, pero suena el nombre de un funcionario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Viteri dijo la semana pasada, que el dinero del IESS invertido en la compra de bonos del Estado, no necesariamente va a ser devuelto a la institución. “No es que no vamos a pagar, pero sería una ineficiencia para el Estado ecuatoriano, para el pueblo ecuatoriano, que un ente que tiene en este momento un exceso de liquidez siga acumulando para ponerlo al 0,15% cuando podemos generar el desarrollo con esos recursos”.

Esto motivó cuestionamientos de varios sectores, pues consideraron que se van a absorber los recursos de los afiliados para solventar la brecha fiscal del país.

Esto molestó al Presidente, quien resolvió pedirle la renuncia, según informó una persona vinculada al Régimen.

Hasta ayer las especulaciones sobre las salidas de los ministros continuaban. Varios ministros, que supuestamente habían afectado la imagen del Gobierno serían los removidos. Otros en cambio, se los ‘reciclaría’.

No obstante, la última palabra respecto a cómo quedará integrado el Gabinete la tendrá el Jefe de Estado. El miércoles está previsto que posesione a los nuevos secretarios de Estado. Uno de ellos, es el médico David Chiriboga, quien asumirá la Cartera de Salud, en lugar de Chang.

La ceremonia se realizará en la tarde en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Quito.

Suplementos digitales