'La Presidencia no me quita el sueño y ni siquiera estoy pensando en la Alcaldía'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra.  Redactora

El prefecto reelecto del Guayas, Jimmy Jairala, habla sobre los resultados de las elecciones del 23 de febrero.

En estas elecciones usted superó los votos con los que ganó en el 2009. ¿Esto se lo debe a Alianza País?
Sería egoísta de mi parte si no reconozco que el apoyo del presidente (Rafael) Correa no fue valioso. Tenemos una trayectoria política de 10 años, un movimiento que -si bien tiene vida propia hace año y medio- ha trabajado por cuatro y más años. Si solo fuera por el apoyo del Presidente, Viviana Bonilla habría sido la alcaldesa de Guayaquil. Hay que sumar la votación personal que tengo.

¿Los resultados no habrían sido los mismos sin la alianza con País?
No me gusta especular. En ese momento, lo que necesitaba la provincia era la alianza y fue exitosa. Con ella, País logró ganar 14 alcaldías, cuando en el 2009 solo tuvo cuatro. Este resultado pudo haber sido mejor aún si se hubiera priorizado a los mejores hombres por encima de la militancia. Se marginó a personas que pudieron haber sido alcaldes.

¿A quiénes?
Le cito cuatro ejemplos de ex directores cantonales de Centro Democrático que ganaron nuestras primarias, pero como no fueron aceptados en la alianza participaron con otras organizaciones. Lenín Valle, Johnny Firmat y José Miranda son los alcaldes electos de El Empalme, Simón Bolívar y Bucay respectivamente. En cambio, Ignacio Cercado está disputando la Alcaldía de Isidro Ayora por SUMA.

¿Por qué no pusieron candidatos en esos cantones donde País sí lo hizo?
Porque llegamos a un acuerdo . En verdad, sí resultaba contradictorio que se enfrentaran dos candidatos de la alianza. Nunca entendí por qué con la alianza solo tuvimos candidatos conjuntos en 12 de los 25 cantones. Pero eso obedece a problemas internos que tendrá que analizarlos País, no yo.

¿La alianza se mantendrá?
Estamos dispuestos a seguir en la línea de colaboración con el Presidente. Yo creo en Rafael Correa y estamos dispuestos a seguir aliados, más aún desde mayo, cuando comenzaremos a actuar en otras provincias. Ese mes posesionaremos nuestra directiva en Chimborazo.

¿Por qué cree que las alianzas que hizo País no funcionaron en otras provincias?
Porque este escenario político fue diferente. Aquí Rafael Correa no fue candidato…

Pero se mostró así…
Sí, pero no fue candidato. Una cosa es serlo y otra apoyar a sus candidatos. En las alcaldías, Ecuador tiene que reconocer que la gente no solo vota por un proyecto, partido o tendencia, vota por las personas.

¿Esas alianzas no funcionaron por los candidatos?
Por supuesto, no se escogió a los mejores...

A su criterio, ¿la derrota del oficialismo en Quito, Guayaquil y Cuenca obliga a cambiar de estrategia?
Desde mi punto de vista el resultado para País no fue malo. Tenía cuatro prefectos, hoy tiene 10, con o sin alianzas. Tenía 30 alcaldías, ahora más de 64.

¿Por qué usted pierde solo en Samborondón?
Si se desagrega la votación, gano allí y en Tarifa, pero pierdo en La Puntilla, es decir en 'Pelucolandía', como se la conoce en el argot popular. Al parecer, no soy del agrado de sus moradores.

¿Por qué Centro Democrático tendrá solo un concejal en Guayaquil?
Porque solo tuvimos un candidato. De 15 espacios, País nos dio solo dos. Uno, el de Carlos Luis Morales, y otro el cuarto alterno. Nada más.

¿Por qué solo dos?
Porque la candidata Viviana Bonilla tenía el problema que debía darle los espacios a los siete movimientos que son parte de Alianza País.

Quién es ahora el líder opuesto a Jaime Nebot, ¿Correa como candidato a alcalde, Bonilla o usted?
Yo tengo un liderazgo provincial. Ni de lejos pretendo compararme con el Presidente. El líder natural de oposición a Nebot es Correa. Viviana Bonilla tiene su espacio bien ganado, pero tiene que seguir trabajando para alcanzar los niveles del presidente Correa.

¿Cuáles fueron los errores de Centro Democrático?
Uno fue no haber defendido con mayor ímpetu el nombre de nuestros candidatos. Dimos nuestro mayor esfuerzo pero debimos haber insistido más (…) No usé ninguna influencia para imponer a nuestros candidatos. No sé si fue un error.

¿Se va a conformar con la Prefectura o va a buscar la Alcaldía o la Presidencia?
Nuestra prioridad es hacer que el movimiento sea nacional. Eso significa que nos tardaremos año y medio en consolidarlo. Luego de eso pediremos la inscripción para participar en los próximos comicios. La Presidencia no me quita el sueño y en este momento no estoy pensando ni siquiera en Alcaldía ni nada que se le parezca, porque vamos a comenzar en mayo un segundo período de gestión y en Guayas aún hay mucho trabajo por hacer.

Hoja de vida

 Jimmy Jairala es periodista profesional. Fue Director General de Noti 10, informativo de TC Televisión de 1993 a 1998. Fue Subsecretario de Información y Comunicación Social, y Ministro de Información (encargado).

Forma parte de la Asociación de Cronistas Hípicos del Ecuador. Ganó la Prefectura el 2009 por UNO-PSP. El 2004 fue candidato a alcalde de Guayaquil por el PRE.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)