26 de April de 2011 00:00

La Presidencia no dio la credencial a una periodista de El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sin mayores explicaciones, la reportera de diario El Universo, Sugey Hajjar, fue retirada de la sala de prensa de la Presidencia de la República, la mañana de ayer. Hajjar asistió al Palacio de Carondelet para su jornada de trabajo diaria y preguntó por su nueva credencial que debía ser renovada.

En la Presidencia de la República, un oficial se acercó a ella para pedirle que se retirara, pues su credencial no fue renovada. La periodista Hajjar pidió una notificación escrita, pero un funcionario de la Presidencia de la República insistió que era una orden de la Secretaría de Comunicación.

Por esa razón le solicitaron que a partir de las 17:00, en que culmina la jornada de trabajo, acuda a sacar sus pertenencias del cubículo destinado para sus coberturas. Esta es la versión que dio Cristóbal Peñafiel, editor en Quito. El periodista expresó su incertidumbre ante el sorpresivo hecho.

El Universo realizó los trámites respectivos para renovar la credencial de la reportera. Con fecha 22 de marzo se envió la documentación requerida y se adjuntó la fotografía de la periodista, tal como lo pedía la Secretaría de Comunicación.

En horas de la tarde, la Secretaría de Comunicación informó, mediante boletín de prensa, las razones por las cuales a Hajjar se le negó la credencial. Según el comunicado, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, había pedido a la reportera rectificar una nota difundida por El Universo, el 8 de diciembre.

Esta se titulaba “Lara: bienes públicos se usan para perseguir”, donde a criterio del Gobierno se hicieron aseveraciones inexactas sobre el manejo de credenciales de dos periodistas. Esto supuestamente atenta contra la seguridad del Palacio de Carondelet.

De acuerdo con Alvarado, esa rectificación nunca se hizo ante lo cual, la medida (no extender la credencial a Hajjar) fue por “el comportamiento ético del medio”. Según el boletín, la decisión es temporal y condicionada a que se cumpla el derecho a la réplica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)