8 de July de 2010 00:00

La prensa internacional está preocupada por Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política,

El tramo final del debate del proyecto de Ley de Comunicación no ha causado únicamente reacciones internas. A escala internacional se ha despertado un amplio análisis sobre el futuro de la prensa ecuatoriana si se llegara a aprobar el proyecto del oficialismo.

El tema preocupa. Por ejemplo, diario O’Globo (Brasil) publicó el martes un reportaje realizado por la periodista Mariana Timóteo, bajo el título ‘Correa quiere una Ley Mordaza en Ecuador’.El principal argumento que sustenta esa nota periodística es la campaña de publicidad del Gobierno en contra de la prensa. La crónica empieza así: “Una mujer lee un diario y las letras saltan alcanzado su rostro; una serpiente que sale de una pantalla de televisión. Son dos ejemplos de estas propagandas de treinta segundos vistas por los ecuatorianos durante la transmisión de la Copa del Mundo, a cargo exclusivamente de dos emisoras estatizadas por el gobierno de Rafael Correa: Gama y TC”.

O’Globo señala que el Gobierno gastó un millón de dólares por los comerciales y que la prensa y las organizaciones internacionales lo cuestionan por esta campaña difamatoria en vísperas de la votación sobre la ley de medios.

El reporte hace alusión también a las cartas abiertas difundidas el domingo último y que fueron enviadas al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por los directores de varios diarios. Entre ellos EL COMERCIO.

La preocupación de El Mercurio (Chile) es similar. También el martes, publicó un editorial titulado ‘Libertad de Prensa en Ecuador’. En él también se hace alusión al reciente ataque a la prensa desde la plataforma de la publicidad oficial transmitida durante los partidos del Mundial.

“En los últimos días, a medida que se acerca la votación, el Gobierno ha desplegado una descalificadora campaña televisiva (...), en la que se acusa a los medios de ‘tergiversar la verdad, intentar volver a manejar el país por la ley del más fuerte, creando una dictadura de determinados medios’ (cita de la propaganda)”.

El editorial del periódico chileno hace un análisis donde puntualiza su inquietud porque “el debate sobre esta materia se produzca en medio de fuertes descalificaciones proferidas por altas autoridades del país, incluyendo al propio Presidente de la República, en contra de los periódicos más importantes de Ecuador”.

Respecto al contenido de la ley, lo que más alarma a El Mercurio es la creación del Consejo de Comunicación, por la designación de sus integrantes. Este diario resalta que las tareas más peligrosas de esta instancia será conocer los casos de vulneraciones a los derechos a la Comunicación y llevar un registro de los medios.

La conclusión del editorial chileno es que “este proyecto del Gobierno ecuatoriano no contribuye a fomentar las libertades fundamentales y, lejos de consolidar un régimen democrático, tiende a debilitarlo —asunto que, como es evidente, interesa no solo a Ecuador, sino a toda la región—” .

A propósito del editorial, Cristián Zegers, director El Mercurio, señala que la situación de la prensa en el continente es la “primera preocupación de todos, como salvaguardia esencial de la democracia y del Estado de Derecho”.

El tema de la Ley de Comunicación no deja de ser noticia a nivel internacional. Distintos reportes informativos de medios de comunicación internacionales como El Comercio (Perú), El Mundo (España), El Tiempo (Colombia) y Radio Unión (Venezuela) han evaluado el polémico proceso de creación y debate del proyecto de Ley de Comunicación.

Destacan el desempeño de la Comisión ocasional encargada de la redacción del texto. Enfocan también la polémica por el Consejo de Comunicación, las cadenas nacionales y el posible atentado a libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)