La prensa española sigue el pedido de consulta popular de Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paúl Zamora M. Desde Madrid

El presidente Rafael Correa llegó el 24 de abril de 2014,  a su reunión con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con un pedido puntual. Que España plantee a la Unión Europea el fin de las visas para los ecuatorianos.

Durante su corta reunión en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español, Correa dijo que era forzado el argumento de que este requisito se levantó para los ciuda­danos peruanos y colombianos por el hecho de haber firmado un acuerdo comercial con la Unión Europea y que no se lo haya hecho para el Ecuador, que forma parte de una misma región.

La exigencia del visado data del 2003. La Unión Europea que -a través del acuerdo Schengen- maneja una misma política migratoria, impuso el requisito a varios países, entre ellos Colombia, Ecuador y Perú, debido a la diáspora andina hacia ese continente, por el 'boom' económico que entonces existía.

Ahora que la migración ecuatoriana hacia España y otros países de la UE se ha detenido, el Mandatario planteó a Rajoy el fin del visado, recordándole además que en la actualidad hay muchos españoles que viven en Ecuador. Al finalizar esta cita, Correa adelantó que existe una buena disposición de Rajoy para abordar el tema.

Sin embargo, ¿el fin de la visa necesariamente se analizaría si Ecuador firma un acuerdo comercial con la UE? La pregunta surge porque la reciente exención a Colombia y Perú se dio luego de alcanzado dicho acuerdo comercial.

Pero Francisco Carrión, excanciller ecuatoriano y exembajador en España, considera que estos son temas totalmente independientes. "Lo que España deberá hacer es plantear ante la Unión Europea la posibilidad del retiro del requisito de la visa; luego será en ese seno donde se tome una decisión final". Lo que suceda con el acuerdo comercial -opina Carrión- estaría en otro andarivel.

Una agenda política


La visita  a Madrid hizo que la agenda del Presidente tuviera un corte más político a diferencia de la de Barcelona, donde primó lo académico. Esto se debió no solo a las reuniones de Correa con Rajoy y con el rey de España , Juan Carlos de Borbón.

El miércoles, el presidente del Gobierno español recibió un pedido de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-Infra) para que abordara junto con Correa el tema de la libertad de expresión en Ecuador. Un funcionario de Cancillería (que pidió la reserva) confirmó que este tema no se trató. De lo que sí se habló fue de la situación de los migrantes ecuatorianos por el tema de los desahucios. El canciller Ricardo Patiño advirtió que está analizando, con un grupo de expertos, la posibilidad de demandar a los bancos españoles que tienen en su poder las hipotecas.

Un tercer tema que cobró interés en estos días entre la prensa española fue el futuro del Parque Nacional Yasuní. El Primer Mandatario recibió una decena de pedidos de entrevista de los principales medios de comunicación. La primera de ellas fue con el diario catalán La Vanguardia, donde se le preguntó sobre la explotación petrolera en esta reserva natural. Correa dijo que no hubo corresponsabilidad en la Iniciativa Yasuní y que por ello tuvo que tomar "la decisión más dura de mis siete años de Gobierno".

La prensa española sigue el pedido de consulta popular del colectivo Yasunidos para detener la explotación petrolera. "No voy a caer en la trampa de estos grupos que hoy piden consulta sobre Yasuní, mañana (lo harán) sobre la ley de Aguas, y que se oponen a todo por puro politiqueo", dijo Correa. Del mismo modo, Correa mantuvo una entrevista con El País, en la cual el tema de la explotación petrolera fue una de las líneas de diálogo.

En contexto

Abril fue un mes de giras ­internacionales para el Presidente. Hace 15 días Correa visitó Boston, New Haven y Nueva York, en EE.UU. Esta semana inició su gira por Barcelona y Madrid. Hoy va a Italia para asistir a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)