18 de February de 2012 00:04

La prensa del mundo repudia la sentencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los argumentos de Rafael Correa para justificar la millonaria condena a El Universo están huérfanos de apoyo en el campo exterior.

Ni gobiernos ni medios internacionales se han hecho eco de su tería, según el cual el fallo judicial ayuda al desarrollo de las democracias de América Latina.

Al contrario, la prensa internacional y los gremios periodísticos mundiales repudiaron ayer la acción judicial impulsada por Correa, por considerarla un atropello a la libertad de expresión.

Esta postura crítica se dio a pesar de la estrategia del Gobierno ecuatoriano, que apunta a posesionar la idea de que el juicio es un paso adelanta

La Prensa Mundial condena las sentencias

El malestar de los diferentes medios escritos y virtuales fue sintetizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), en un comunicado divulgado en París.

El gremio, que aglutina a más de 18 000 medios escritos y 15 000 portales informativos, condenó la ratificación de la sentencia a El Universo, así como el fallo contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por supuesto daño moral al Presidente.

“El uso de juicios civiles, al igual que el recurso a formas de desacato para enjuiciar a periodistas y medios, constituyen prácticas violatorias de los estándares internacionales de libertad de expresión. El presidente Correa y su Gobierno han hecho de estas prácticas un arma política a través la cual construyen enemigos políticos, intimidan a toda voz crítica y controlan el debate público”.

De forma similar reaccionó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AEPA), que redactó ayer un comunicado titulado ‘Golpe a la libertad de prensa en Ecuador’.

Este gremio mundial exteriorizó su preocupación por todos los hechos que rodearon el fallo de la Corte de Justicia contra los directivos del diario guayaquileño.

“En una muestra ostensible de intolerancia frente a la crítica, carga ineludible de la función pública, Correa presionó al Poder Judicial para lograr un ‘castigo ejemplar’ a raíz de la publicación de un artículo que cuestionaba sus acciones y utilizaba calificaciones a su juicio agraviantes”.

Indignación en la prensa

El País, el diario más importante de habla hispana, es el que mayor despliegue ha otorgado al fallo de la Corte, que condenó a los directivos del medio a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones de indemnización.

En su portada, colocó una foto del presidente Correa con su pulgar en señala de victoria, una vez que los jueces fallaron a su favor. La imagen está acompañada de un titular lapidario: ‘Golpe a la prensa libre en Ecuador’.

En sus páginas interiores se relata cómo se ha desarrollado el proceso penal del Presidente contra el matutino. Se explica con detalle cuál es la supuesta injuria que dio pie a la demanda, se subraya que la Función Judicial tiene una dependencia del Ejecutivo y se registra una detallada cronología de todo el caso.

Sin embargo, las críticas más duras del tabloide figura en su editorial institucional titulado ‘Correa contra la prensa’.

En esencia, la opinión del medio señala que la estrategia del gobernante ecuatoriano es crear un clima de “temor” que garantice el silencio de voces críticas a su gestión gubernamental.

“La aberrante desproporción de las condenas, dictadas, además, por un Poder Judicial sobre el que pesa la sospecha de estar manipulado por el Ejecutivo, deja entrever la inaceptable estrategia del Presidente ecuatoriano”.

El resto de diarios españoles también informó del hecho.

Diario El Mundo tituló en sus páginas interiores ‘Ecuador fulmina el derecho de información’, mientras que el ABC reseñó el asilo político que el Gobierno de Panamá concedió a Carlos Pérez Barriga, director de El Universo.

La prensa latinoamericana tampoco ha salido a reivindicar el argumento de que la sentencia es un “hito” positivo para América.

Por el contrario, reprochó la actitud del presidente Correa frente a la prensa independiente.

El Tiempo de Bogotá tituló en primera página ‘Indignación por fallo en Ecuador’; mientras que El Mundo de Medellín escribió‘Censura judicial en Ecuador’ y, el portal de Caracol Radio ha realizado una detallada cobertura del caso. Cristian Torres, periodista de Caracol Radio, señala que la noticia en Colombia ha causado indignación. Además, relata que todos los noticieros nacionales de radio y televisión se ha dado cuenta de la noticia. Incluso radio “La W”, una de las más importantes de habla hispana, se contactó con Carlos Pérez Barriga para conocer su postura frente al fallo.

En Argentina también la prensa también ha rechazado el juicio de Correa. La Nación, uno de los dos periódicos nacionales más influyente, también le dedicó la foto principal de su portada a Ecuador. Colocó una imagen del Presidente haciendo callar con su dedo índice, con el titular: ‘Triunfo de Correa en su guerra contra la prensa’. En sus páginas interiores el medio escrito señala en un artículo que ‘El daño a Ecuador ya está hecho’ y recuerda que Emilio Palacio, quien escribió el editorial supuestamente injurioso, ya pidió a Correa que lo proceso solo a él y no a El Universo.

En Perú la prensa también reaccionó con estupor frente a la sentencia al periódico nacional. El Comercio de Lima y Correo pusieron la información en sus respectivas primeras páginas.

La prensa brasileña tampoco se quedó callada. Diario O’Globo también dedicó su portada al hecho, con el título ‘Condena de diario en Ecuador genera rechazo’.

Los abogados de Correa envían una carta a los medios

Ante la andanada de cuestionamientos de la prensa internacional, Gutemberg y Alembert Vera decidieron remitir una comunicación justificando la querella.

Su carta fue remitida a 400 direcciones electrónicas de medios, periodistas y articulistas del mundo, para darles su versión de los hechos. Los representantes de Correa señalan que supuestamente la información de los medios ecuatorianos sobre el caso es falsa. Y subrayan que en Ecuador “existe libertad de expresión, pero con responsabilidad ulterior”.

Daniel Samper Ospina.   Articulista
Esto es dramático, los dictadores se quedan...
“Lo que pasa en Ecuador con la libertad de prensa es dramático: los dictadores, disfrazados de presidentes, dictadores se quedan”. Fueron las palabras del articulista de la revista Semana, de Colombia,  Daniel Samper Ospina.   

Mirko Lauer    Prensa y Soc. (Ipys)
‘El sistema democrático del Ecuador,  afectado’
Nuestra plena solidaridad ante la injustificable decisión de la CJN. Este hecho es un indicativo más de que no solo las garantías de la libertad de expresión están gravemente afectadas en el Ecuador, sino el sistema democrático mismo.

César Ricaurte     Fundamedios
‘Un Presidente que se
está enriqueciendo’
Esto es un hecho nefasto, se hace corresponsables a los directores de los periódicos de lo que escriben sus articulistas.  Un Presidente de la República se ha enriquecido a base de fallos irregulares y  la expresa violación de derechos constitucionales.


Carlos Palacios.  .Junta Cívica.
 ‘La sentencia es para
todo el Ecuador’
Ilegalmente se han violentado todos los procedimientos que un proceso debería tener. En estos momentos no solo está en juego la libertad de expresión   de los ecuatorianos en general. Vivimos  una dictadura que se la  disfraza de democracia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)