27 de September de 2012 00:02

Prensa colombiana, otro blanco del Régimen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los desencuentros entre el Gobierno de Ecuador y la revista colombiana Semana se profundizan.

El secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado, remitió una carta de cinco páginas al semanario colombiano. En la comunicación, con fecha 17 de septiembre y que acusa algunos problemas de puntuación, el funcionario reclama por la publicación, en agosto pasado, de un extenso material periodístico.

El artículo sintetizó que el presidente “Rafael Correa ha montado un ingenioso aparato para reprimir la libertad de expresión con el fin de controlar a los opositores y seguirse perfilando como el único futuro posible de su país”.

En la misiva de Alvarado se lee al inicio: “El domingo 12 de agosto de 2012 revista Semana publicó un artículo inexacto y ofensivo titulado ‘Ecuador y los obstáculos a la prensa’, el cual debería ser motivo de vergüenza para el periodismo porque vulnera los principios básicos de ética ya que miente descaradamente (…)”.

Más adelante, sigue: “El artículo legitima las mentiras propaladas por medios de oposición y prioriza las versiones de actores políticos travestidos de defensores o promotores del periodismo libre cuando en realidad no lo son (...)”.

El párrafo final mantiene el tono crítico: “Dadas las pruebas esgrimidas nos lleva a suponer que, revista Semana, tiene la intención de perjudicar, no solo la imagen del Gobierno Nacional, sino de todos los ecuatorianos (…)”.

El medio colombiano formalmente aún no ha recibido la comunicación de Alvarado, según Mauricio Sáenz, jefe de Redacción del semanario. Sáenz, además, anotó que no se pronunciará sobre la misiva. “No tenemos comentarios”, remató.

La carta del Secretario de Comunicación siguió a otra que el embajador en Bogotá, Raúl Vallejo, remitiera en agosto a Semana.

En el texto, el ex Ministro de Educación reclamó por la publicación del artículo. Además, en una señal del desencuentro con el medio, se quejó de que este no ha difundido ninguna de sus cartas.

En respuesta a la comunicación de Vallejo, el mismo Sáenz había asegurado que se ratificaban en el contenido y que no publicarían la carta del Embajador, “por falta de espacio”. Adicionalmente, había manifestado su inquietud por el ataque que Orlando Gómez, corresponsal de Semana en el Ecuador, sufriera en el norte de Quito.

“Todas estas cosas no hacen más que comprobar los ataques a la libertad de prensa en Ecuador”.

La de agosto pasado, no fue la primera ocasión en la cual el semanario colombiano detalló la batalla que el Gobierno ecuatoriano libra contra los medios. Así, el 7 de enero, en el artículo titulado ‘Matar al mensajero’, mencionó que “Hugo Chávez y Rafael Correa encabezan una ofensiva contra una de las instituciones más representativas del sistema interamericano, que protege la libertad de expresión (…)”.

De igual forma, el 23 de febrero, los medios integrantes de la Asociación Colombiana de Editores y Medios Informativos publicaron la columna ‘No a las mentiras’, de la autoría de Emilio Palacio, ex editor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo.

En forma paralela, el ejercicio epistolar de Vallejo no solo tiene como objetivo a Semana. También ha dirigido misivas a los diarios El Tiempo y El Espectador, así como a El Mundo de Medellín.

En el caso de El Tiempo, el Embajador ha remitido sendos oficios el 9 de noviembre y el 7 de diciembre del 2011, así como el 16 de enero y 10 de febrero.

Este último fue enviado a propósito de la publicación, el 7 de febrero, del editorial titulado ‘Correa, el Atila de la prensa’. La columna, entre otras cosas, mencionó que “no contento con perseguir en casa, (Rafael Correa) intenta liquidar la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH. defensora de los periodistas.

Y la revista Ecuador en Colombia, que edita la Embajada ecuatoriana en Bogotá, también incluye detalles de las misivas dirigidas a los medios de este país. Así, en el número de agosto constan dos textos remitidos. Uno a Semana y que no fue reproducido por esta, y otro al diario El Mundo de Medellín, que sí lo publicó, en junio.

¿Qué reacciones activa en Colombia la práctica epistolar de los funcionarios ecuatorianos?

Al margen del envío de las cartas y de la naturaleza de los reclamos de funcionarios ecuatorianos, la directora de Andiarios, la periodista Nora Sanín, refirió a este Diario que “se mantiene la preocupación por las amenazas y riesgos que hay para la libertad de expresión en Ecuador”. También señaló que “hay nuevas situaciones que nos preocupan enormemente. Y eso se ha reflejado en los medios colombianos”.

Más crítico se mostró el comunicador colombiano Gonzalo Guillén. El ex corresponsal en este país del diario estadounidense The Miami Herald anotó: “Ecuador no tiene autoridad moral” para plantear reclamos de esa índole. “Me baso, por ejemplo, en la monstruosidad que fue el ‘juicio’ al diario El Universo. La sentencia salió del computador del abogado del presidente Correa”.

Y el jefe de Redacción de El Mundo de Medellín, Jairo León García, fue más allá. “Creemos que es una presión a los medios. Lo que se hace en Ecuador, se lo quiere trasladar a Colombia”.

Punto de vista

Teresa Ronderos. Periodista
‘En Ecuador pasan cosas muy graves’

Los embajadores siempre envían cartas cuando  se publican cosas contra los intereses de sus gobiernos;  no tiene nada de malo que lo hagan. Otra cosa distinta es que en Ecuador estén pasando cosas muy graves con la libertad de expresión.  Lo que  cuestionaría es si en Ecuador hay libertad de expresión o no. Ahí hay muchas dificultades. No lo digo yo, lo dicen  los organismos en defensa de la libertad de expresión. No critico  lo que el Gobierno diga. Lo que sí cuestiono son sus prácticas porque preocupan a  las organizaciones y a los periodistas que defendemos la libertad de expresión. En Ecuador, claramente, no hay libertad de prensa. Hay mucha restricción a quienes  critican al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)