La prensa celebra su día en medio de la preocupación de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, diferentes organismos exhortaron a los gobiernos a que protejan la tarea de los periodistas y que garanticen la libre expresión.

En ese sentido se pronunció  la Unión Nacional de Periodistas (UNP), que mira con preocupación la situación de la libre expresión en Ecuador.

En un remitido público, el gremio pidió que se respete el derecho a la libertad de expresión, así como las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Que no se ignoren los pronunciamientos como el de la CIDH, que hace un llamado para que el Estado ecuatoriano rectifique su política y procedimientos que restringen la libertad de expresión y provocan autocensura", señaló.

Para celebrar la jornada de conmemoración, la UNP también organizó para la tarde del 3 de mayo un acto especial denominado 'tuitazo', con la etiqueta #UNP3MAYO.

El objetivo era utilizar ese hashtag de la red social para que personas de todo el mundo se pronuncien a favor de la libertad de prensa en el país.

La idea era proyectar en una pantalla gigante ubicada en la sede de la UNP los 'trinos' sobre el tema. Según Vicente Ordóñez, titular de la organización, diferentes personalidades del mundo se pronunciarían sobre el caso ecuatoriano.

Para la UNP, la vigencia de la Ley de Comunicación y la creación de instituciones como la Superintendencia de Información han afectado el libre ejercicio de los periodistas.

La ONU también abogó por medios de comunicación "independientes", "libres" y plurales", con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por eso, instó a los gobiernos a proteger a la prensa e incluir el tema en los debates de la agenda de desarrollo después de 2015. "Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar", dijo esta semana Ban Ki-moon, secretario general del organismo, según la agencia EFE.

Advirtió que la libertad de prensa en muchas partes es "extremadamente frágil" y que los medios siguen afrontando "graves amenazas", lo que calificó de un "abuso indignante".

"En muchos países los medios encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato", denunció.

En lo que va del 2014 han muerto 14 periodistas, otros 211 permanecen encarcelados.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Comunicación presentó el premio Luciano Coral Morillo, como un reconocimiento al periodismo responsable. El galardón valorará trabajos en prensa, radio, televisión y prensa digital. Sus categorías son: noticia, crónica, reportaje, entrevista y cobertura. Las inscripciones serán entre el 12 de mayo y 15 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)