8 de May de 2011 00:00

Solo una pregunta tuvo más del 50%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando los canales incautados cerraron anoche su programación resaltando el triunfo del Sí basado en el ‘exit poll’ de Santiago Pérez, el país no conocía del conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Solo pasadas las 21:00, el organismo electoral difundió su conteo rápido, que marca una disminución drástica del Sí. Según esta proyección, la tesis del Gobierno osciló entre el 45,9% y el 50,3% en las 10 preguntas.

En cambio, la opción del No se ubicó entre el 39,1% y el 42,9% en las preguntas planteadas por el Gobierno. Y los votos nulos y blancos se ubicaron en una banda de entre el 10% y el 12%. Este último resultado contrastó con la explicación de Santiago Pérez, quien en el canal público Ecuador Tv señaló que el universo de votos nulos y blancos no superaría la barrera del 7%.

De acuerdo con los resultados de la entidad electoral, solo en la primera de las 10 interrogantes el Sí superó a la totalidad de sufragios nulos, blancos y por el No. De ahí que si aún estuviese vigente el marco constitucional de 1998, solo la pregunta relacionada a la caducidad de la prisión preventiva hubiese sido aprobada ayer.

Los resultados presentados anoche por el Consejo Electoral se basan en datos reales de 3 900 juntas receptoras del voto. De acuerdo con sus autoridades, el margen de error de esta proyección estadística es menor al 1%.

Por eso se espera que estos resultados prácticamente sean similares a los que arroje el proceso oficial de escrutinio de las delegaciones electorales provinciales.

Sin embargo, por la hora de la difusión de los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, estos no fueron difundidos anoche por las cadenas televisivas nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)