30 de April de 2011 00:00

La pregunta contradice garantías del Ecuador y América

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el marco de la presentación del Foro de Periodistas del Ecuador, que se realizó el miércoles en Quito, el periodista argentino Carlos Lauria dio una ponencia sobre su visión de la consulta popular y como esta aborda el tema de la libertad de expresión y de los medios de comunicación.

El Comité de Protección de Periodistas envió una carta al presidente, Rafael Correa, alertando sobre los peligros para los medios de comunicación con la aprobación de las preguntas tres y nueve la consulta popular. ¿Por qué tomaron esa decisión?Vemos con preocupación algunas acciones que se han tomado y que están afectando el ejercicio de la libertad de la prensa en el Ecuador. Por ejemplo, el uso de la legislación penal para interferir en el debate público.

¿Habla de las demandas que ha puesto el Presidente a periodistas y a medios?

Las leyes que penalizan la opinión son arcaicas y van en contra de la tendencia regional. México, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica y El Salvador abrieron el camino de despenalizar la opinión.

El presidente Correa ha dicho públicamente que los medios son sus principales adversarios políticos. ¿Cómo se puede defender el periodista en este escenario de confrontación?

El Presidente y los funcionarios públicos tienen derecho a dar sus opiniones y decir qué no les gusta; pueden acudir a las leyes cuando puedan demostrar que lo dicho o escrito por el periodista fue realizado con malicia. Pero cuando no lo pueden comprobar y acuden a leyes civiles y penales en demandas pidiendo sumas de indemnización como USD 10 millones y hay amenaza de cárcel pueden generar un efecto de temor en todos los periodistas.

¿Esas acciones afectan a periodistas de medios de comunicación pequeños?

Obviamente hay un efecto inhibidor en todos los medios. Si El Universo, que es uno de los diarios más grandes del Ecuador, es demandado por una columna de opinión, qué pasaría con uno pequeño. Los funcionarios públicos están más expuestos a las críticas. Correa no puede decir que las demandas que plantea son como un ciudadano común, porque no lo es. No solo son las demandas que afectan al trabajo periodístico, están las cadenas para interrumpir programas de noticias y los constantes insultos contra la prensa.

La carta dice que el Consejo de Comunicación es peligroso ¿por qué piensan eso?

La pregunta contradice garantías de la Constitución del Ecuador y también va en contra del artículo 13 de la Convención Interamericana de San José de Derechos Humanos, que promueve la libertad de expresión y lucha contra la censura previa a los medios de comunicación.

La justificación del Gobierno para incluir la pregunta sobre el Consejo, es que los medios atentan contra los derechos de las personas y son actores políticos.

El Gobierno debería presentar pruebas de que los medios son actores políticos. ¿Por qué lo son? ¿Porque hacen críticas a sus políticas? No es saludable para una democracia confundir crítica con una posición política.

¿En el continente hay casos similares al ecuatoriano?

Lamentablemente hay una misma retórica en varios líderes regionales, que miran a la prensa como su principal enemigo.

¿Cómo el periodistas debe defender su profesión?

Es importante que tengan espacios de debate y una organización nacional a la que pudieran acudir en caso de conflictos. Además, deben confiar en la ayuda de grupos internacionales y en la opinión pública internacional, que se ha mostrado preocupada por la ley de comunicación del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)