El PRE confirma su triunfo en el único cantón que ganó en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El 100% de las actas escrutadas de las elecciones del pasado 13 de abril dan como ganador al roldosista Cirilo González en Balzar, provincia de Guayas. Este proceso había sido repetido por disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los primeros resultados fueron rechazados por su contendor Jesús Párraga, candidato por el acuerdo entre Alianza País y Centro Democrático. Por lo que interpuso un recurso extraordinario de nulidad ante el Contencioso.

Las razones en las cuales sustentó la providencia fue que mientras se realizó el escrutinio se produjo un corte eléctrico, en el que supuestamente se “manipularon los votos”.

En las elecciones del 23 de febrero, González obtuvo el 30,68% de votos y era seguido por Párraga con el 28,51%. Con los resultados del 13 de febrero se reafirma la reelección de la candidatura del roldosista.

En las elecciones del fin de semana, el margen se amplió. González logró con el 36% y tras de él está Álex Zambrano, de la Lista 6, con el 32.51%. En tercer lugar está Párraga con el 27.96%, quien cayó un lugar. El escrutinio de las actas terminó a las 14:04 de ayer.

El alcalde reelecto tiene 54 años y es bachiller. Esta es su segunda reelección con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y su tercer período en el Cabildo de Balzar. En el cantón sufragaron 43 844 personas.

Con Balzar, el PRE tiene cuatro alcaldías en el país. En El Cañar ganaron el cabildo del cantón La Troncal. En Esmeraldas, Rioverde; en Los Ríos, Urdaneta; y en Guayas, Balzar.

Abdalá Bucaram Ortiz, líder del PRE, y ‘Dalo’ Bucaram, exdirector nacional de la Lista 10, felicitaron a González por su triunfo en Twitter. El asambleísta expresó que “hicieron tanto escándalo, querían robarse una alcaldía y @cirilo_gonzales les volvió a ganar”.

En la sentencia del Contencioso se recalca que González solicitó anteriormente “la verificación de los sufragios de varias juntas receptoras del voto, lo cual fue acogido por la Junta Provincial Electoral del Guayas”. Por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la apertura de 140, de las 147, juntas receptoras del voto.

Para el TCE, la ejecución de esa acción afectó la certeza de la votación. “El Consejo Nacional Electoral aplicó el principio de certeza electoral sin considerar el contexto del proceso, pues la apertura de 140 juntas receptoras del voto (…) da como resultado mayor duda en lugar de generar el efecto buscado. Las resoluciones emitidas por la Junta Provincial Electoral del Guayas (…) no contienen la motivación que justifique tal resolución”.

Bajo ese argumento, el Contencioso anuló los resultados de las elecciones del pasado 23 de febrero. Balzar fue la última localidad en que se repitieron las pasadas elecciones seccionales. El CNE también había dispuesto que vuelvan a celebrarse nuevos procesos en varias zonas de distintas provincias, como Esmeraldas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)