El PRE va a la tercera reestructuración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra. Redactora

Luego de casi seis años en de la dirigencia del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley está dispuesto a dejar su cargo. Con su salida, esta tienda política tendrá que enfrentar una tercera reestructuración, en la que retornaría la antigua dirigencia.

El tercer hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) tomó las riendas del PRE en mayo del 2008 y su figura transcendió a la palestra pública. Su proyecto fue 'el PRE, la nueva era', en donde buscó renovar la imagen del partido. Sin embargo, los resultados han sido adversos. Por primera vez desde 1984, el PRE tuvo solo una curul en la Asamblea Nacional.

Una vez terminada la campaña política para las elecciones presidenciales del 2013, Dalo dejó de hacer proselitismo partidista. Xavier Aguirre está encargado de la coordinación nacional del PRE y de sus asuntos organizativos.

La ausencia del hijo menor del líder fue suplida por su tía y exalcaldesa de Guayaquil, Elsa Bucaram, desde octubre pasado. Él, en cambio, se dedicó más a la lucha por su padre y Asamblea, dice Emilio Espinoza, director provincial.

Para, el analista político Tito Quintero, Dalo refrescó a su tienda política. Además presentó un mensaje de trabajo claro. Pero sus continuos desdoblamientos en sus discursos, lo han mostrado como una "figura inmadura" en la política, lo cual ha debilitado su imagen.

A inicios del 2012, tanto él como su padre denunciaron públicamente la ruptura, por parte del presidente Rafael Correa, de un supuesto acuerdo político para traer de vuelta al ex mandatario. Pero más allá de un cruce de insultos (los Bucaram llamaron 'cobarde' al Presidente y éste dijo que no era Vachagnon para recoger basura), la estrategia del PRE no dio resultado. En el 2013, la lista 10 tuvo su peor desempeño electoral.

A pesar de esta situación, para estas elecciones seccionales Dalo recomendó a su partido no participar. Sin embargo, el PRE inscribió 694 candidaturas en 14 provincias. En Guayas no lanzó candidatos a la Prefectura y de la Alcaldía de Guayaquil, plazas donde ha tenido mayor lucha con los socialcristianos. Solo en Esmeraldas y en El Oro, el 10% de los candidatos es del roldosismo.

La presencia del menor de los Bucaram en los diferentes sectores del país es nula. Él se ha concentrado en su preparación física, su familia, actos sociales, pero no en la visita a diversos sectores. Para Héctor Vanegas, exmilitante, Dalo aún no está listo políticamente. Sus mensajes en la red social Twitter son frecuentes, pero en estos no se refleja actividad partidista alguna.

Antes de la ruptura con el Gobierno, el diputado Bucaram mostraba ciertas coincidencias con el Gobierno. Luego fue uno de los que más criticó al Ejecutivo.

Esa tensión ha bajado nuevamente, incluso después de que la bancada de Alianza País lo suspendiera por un mes d por unas declaraciones supuestamente agresivas contra las mujeres. Pese a ello, el hijo de Bucarma mostró su apoyo a los candidatos de Alianza País a la Prefectura del Guayas y a la Alcaldía de Guayaquil. Esto a pesar de "toda la persecución que hemos recibido por parte del régimen".

Dalo dice coincidir con la ideología de Alianza País, porque es contraria a la del PSC, "que busca oprimir". Pero enfatiza que este no es un juego para que su padre vuelva al país.

La 3ra. reestructuración

En las manos de Dalo Bucaram también estuvo la segunda reestructuración del partido, en donde cambió la dirigencia anterior por gente nueva. Lo que, a criterio del ex militante Fernando Rosero fue el desliz de la organización política, ya que la antigua dirigencia tenía la experiencia, para sacar adelante al PRE. La razón: la fortaleza de este partido no solo radicaba en la imagen de Bucaram Ortiz sino de sus cuadros.

Varios exdirigentes y miembros de este partido, como Víctor Hugo Sicouret, Eduardo Azar, Omar Quintana, Rosero y los hermanos Ricardo y Héctor Vanegas se alejaron del PRE. Ahora prefieren no opinar sobre la decadencia electiral de su partido, del que nacieron.

Ahora, Bucaram Ortiz, pese a su exilio y a su problema cardiaco,. está dispuesto a reestructurar personalmente a su partido. Es un reto difícil, incluso porque su asilo le obliga a no hacer política.

Figuras de la 10

  • Jefe de Estado. Abdalá Bucaram Ortiz es el único presidente que salió del Partido Roldosista Ecuatoriano en 1996. Él estuvo en el poder por seis meses.
  • Legisladores. En la Asamblea Nacional actual, el PRE solo tiene un representante, Dalo Bucaram. En el 2009, tuvo cinco. En el 2007, seis. Hasta el 2003, el PRE obtuvo grandes cantidades de curules. En ese año 15 ingresaron. En 1998, 22 y en 1996, 21.
  • Municipio de Guayaquil. Del PRE surgieron tres alcaldes: Abdalá Bucaram Ortiz (1994-1986), Elsa Bucaram Ortiz (1988-1991) y Harry Soria (1991-1992). En la Concejalía de Guayaquil no ha tenido representación desde el 2006.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)