20 de March de 2012 00:01

3 postulantes al TCE dicen que les alteraron sus calificaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres miembros de la Comisión de Selección de los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) denunciaron irregularidades dentro de este proceso. Oberliza Mina, Mauricio Males y Orlando Troncoso presentaron ayer la documentación en la que responsabilizan a siete comisionados (cinco representantes de la funciones del Estado y dos ciudadanos).

Son dos las acusaciones. La primera, que admitieron en el concurso para los próximos jueces electorales, las carpetas de postulantes que no reunían todos los requisitos de admisibilidad.

La segunda, que alteraron las notas de los postulantes referidas a sus méritos. Es decir, a sus trayectorias profesionales. Estos cambios, según los denunciantes, se dieron luego de conocer las notas de los exámenes teóricos, donde participaron 35 candidatos.

Los denunciantes aseguran que se cambiaron las calificaciones para impedir, presuntamente, que llegaran a los primeros lugares gente que no está vinculada al Gobierno. “Hay dos listas de calificaciones. Una antes de la prueba y otra después”, dice Mina.

La comisionada afirma que luego de la prueba de oposición, el puntaje de los méritos de tres concursantes decreció. Con ese ajuste ellos quedaron fuera del concurso. “Los siete comisionados no nos han dado explicaciones”. Tampoco hablaron con la prensa.

Los perjudicados de este ajuste de notas serían: Mario Guerrero; Ingrid Rassa y Giorgi Gorozabel. Ellos son profesionales independientes al Gobierno.

“Lo que ha sucedido ratifica las denuncias que hubo en otros procesos”, dice Rassa, quien anuncia que presentará una impugnación y que acudirá a todas las instancias legales. “No tengo vinculación con el Régimen, a lo mejor por eso me hacen esto”, señala.

Quien ya presentó una impugnación ante el Consejo de Participación fue Gorozabel. Recuerda que su carpeta fue calificada por la Comisión del Consejo Nacional Electoral con 42 puntos, pero que en este concurso bajó a 37. Anunció que enjuiciará a los siete comisionados por prevaricato.

Con estos cambios se habrían beneficiado tres concursantes. Son Arturo Cabrera, Patricia Zambrano y Miguel Pérez.

Para los denunciantes, este concurso ha favorecido a gente cercana al Gobierno. Por ejemplo, la finalista María Castro es esposa de un asesor del Fernando Cedeño, vocal del Cpccs. Y Lenin Baca, quien tras estos cambios en las calificaciones, quedó puntero en la lista, es el hermano de Pablo Baca, quien impulsó los juicios electorales con diario Hoy y Vistazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)