Posición de Insulza sobre Paraguay no es compartida por OEA: Brasil

El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo el miércoles ante el Senado que la posición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre Paraguay no es compartida en la entidad, integrada por 34 países, incluídos todos los de la Unasur que suspendieron al país.

“La OEA es una organización que es el conjunto de sus Estados miembros, que son 34, y lo que ocurrió fue una manifestación del secretario general, pero que no refleja el consenso de los Estados miembros, porque no fue alcanzado aún un consenso, todavía está en fase deliberativa”, afirmó Patriota.

“La verdad es que la OEA no adoptó ninguna posición”, y está todavía “deliberando” sobre el tema, señaló Patriota.

Insulza rechazó el martes que Paraguay fuera suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, como sí lo hicieron Unasur y Mercosur, para evitar un “sufrimiento” al pueblo de ese país.

El secretario general propuso por el contrario crear una misión de la OEA que promueva el diálogo en Paraguay y acompañe los preparativos de las elecciones generales de abril de 2013.

El canciller dijo que Brasil coordinará con el resto de países de la Unasur dentro de la OEA para que Perú, con la presidencia pro tempore del grupo suramericano, se pronuncie en nombre de los países “ en la línea de las decisiones adoptadas por la Unasur de repudio a la ruptura democrática” en Paraguay.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Paraguay hasta los comicios de 2013 por la destitución de Lugo el 22 de junio, luego de un juicio político del Congreso por “ mal desempeño de sus funciones”.

Suplementos digitales