27 de December de 2010 00:00

El posible juicio a Sabando levanta dudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El inicio del juicio político en contra de la superintendenta de Bancos Gloria Sabando es un hecho. Lo asegura el oficialista Rolando Panchana, su proponente.

Hoy, a las 16:00, está previsto que la Comisión de Fiscalización resuelva oficialmente si da paso a la solicitud.Su presidenta, la socialista Silvia Salgado, admite que cuando Alianza País decide archivar (un pedido) se archiva. Espera ver cómo terminará todo, ya que ahora la bancada oficialista ha decidido iniciar el proceso en aparente unanimidad.

En la mesa de Fiscalización, Alianza País cuenta con cinco votos: Betty Amores, César Rodríguez, Gastón Gagliardo, Mauro Andino, Pamela Falconí, además del apoyo de Scheznarda Fernández (ex socialcristiana, que ha votado junto a ellos de modo permanente). Así tendrían mayoría: seis de 11 adhesiones. A Salgado, cuyo partido es cercano a Alianza País, le preocupa el escenario político en que se desenvolvería el juicio. La razón: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está por designar al nuevo Superintendente.

De allí que si la solicitud llega a ser calificada, la Asamblea estaría por juzgar a una ex funcionaria, algo previsto en el Código Orgánico de la Función Legislativa, que permite emprender el trámite hasta un año después de que el interpelado abandone su cargo.

Para el socialcristiano Leonardo Viteri hay suficientes argumentos para enjuiciar políticamente a Sabando. Sin embargo, confirma que el bloque gobiernista solo hará lo que el Presidente (Rafael Correa) diga...

“Es una forma diferente de botarla. Ella (Sabando) forma parte de un cuerpo colegiado, que no es lo mismo que ser Ministra de Estado. Correa no le puede decir chao, te fuiste... Por eso utiliza el artilugio de traerla a la Asamblea y con su mayoría la sancionará". De esta manera, colige Viteri, el Gobierno y su bancada se lavarán las manos ante la opinión pública por la gestión de la actual Superintendenta.

En la bancada de Alianza País, el planteamiento en un inicio causó polémica. Hace más de un mes, Panchana, amigo personal del Mandatario desde la época colegial, puso el tema en la mesa de discusión.

Un sector del bloque, aquel que en marzo y abril hicieron un frente para enjuiciar, sin éxito, al fiscal general Washington Pesántez, cuestionó la idea. Incluso una asambleísta guayaquileña dijo que no aceptaba el proceso porque Sabando era su amiga. Esta ala del oficialismo criticaba, semanas atrás, el hecho de que ahora sí para los legisladores cercanos a Correa es factible dar paso a “un show mediático”, argumento con el cual desinflaron el proceso contra Pesántez.

Pero estas señales de rebeldía y descontento interno se han ido desvaneciendo con el paso de los días. De hecho, el pedido de Panchana cuenta con 60 firmas (incluidas las de los legisladores de oposición). Entre las rúbricas están las de Rosana Alvarado, María Paula Romo, Virgilio Hernández, Mercedes Diminich, Fernando Cordero, Paola Pabón, quienes fueron los patrocinadoras del fallido juicio al Fiscal.

Con todas estas adhesiones contabilizadas, Panchana confirma que su bloque resolvió apoyar el pedido “por unanimidad", negando haber conversado con Correa sobre este tema.

“No se trata de la familia de la Superintendenta frente a la mía, de su trayectoria y la mía, de su gata contra mi perra. Es un juicio político”, sostuvo Panchana, sobre la acusación de Sabando. La funcionaria, en días anteriores, indicó que el padre del asambleísta fue socio de los hermanos Isaías hasta el 2004.Ahora, según el Legislador proponente, el trámite estará en la cancha de la Asamblea: "Ella se defenderá y yo probaré las acusaciones que le hice".

Del lado de la oposición hay tierra fértil para avanzar en el juicio. Nicolás Lapentti (PSC), María Molina (MPD), César Montúfar (Concertación Nacional), Luis Morales (Prian), Alfredo Ortiz y Jimmy Pinoargote (Movimiento Municipalista Independiente) han dado su apoyo.

Ramiro Terán (MPD), integrante de Fiscalización, cree que “la señora Sabando cayó en desgracia con el Presidente de la República”. La bancada MPD-Pachakutik decidirá esta mañana si vota a favor o en contra de dar luz verde al juicio. Galo Lara (PSP), quien meses atrás trató, sin éxito, de llevar a juicio político a Sabando, tiene la certeza de que se trata de “show, un circo ordenado por Rafael Correa. Solo quieren nombrar al mensajero de Vinicio Alvarado como superintendente de Bancos: Pedro Solines. Ella no obedeció lo que los recaudadores de la corona (los Alvarado) le ordenaron...”.

El legislador de Sociedad Patriótica no adelantó cómo votará. Tampoco se conoce la posición de otro miembro de Fiscalización, Dalo Bucaram (PRE), quien no estuvo disponible en su celular. La firma de Marco Murillo (Alianza Libertad), ya aparece en el pedido auspiciado por Panchana y apoyado por 60 asambleístas.

Este sería el primer proceso de fiscalización que aprueba esta comisión que ha rechazado ocho solicitudes anteriores. Una de ellas, en noviembre del 2009, en contra de la propia Sabando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)