Fueron posesionados los consejeros del CNE; Domingo Paredes es su nuevo presidente

Posesión de los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Asamblea. Foto: Guillermo Corral/ EL COMERCIO

Posesión de los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Asamblea. Foto: Guillermo Corral/ EL COMERCIO

A las 10:27, casi sin asambleístas de la oposición, en el Pleno fueron posesionados los nuevos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así se cumplió con lo que dispone el art. 120, numeral 11 de la Constitución, y el art. 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Se trata de Paúl Salazar, Magdala Villacís, José Paredes, Emmam Silva y Juan Pablo Pozo.

Fernando Cordero, presidente del Legislativo, declaró comisión general para recibir a los nuevos funcionarios, al observar que los legisladores de Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero, MPD y Pachakutik, Alianza Libertad, entre otros, abandonaron la sala de sesiones, cuando empezó el acto de posesión.

Los asambleístas de bloques no afines a la bancada de Alianza País corearon "fraude, fraude, fraude" pues, según dijeron, los consejeros están relacionados con el Gobierno. Por ejemplo Juan Pablo Pozo Bahamonde era secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Los familiares y más invitados de los nuevos funcionarios fueron ubicados en la zona en donde todos los días trabaja la prensa escrita, por lo que los periodistas tuvieron que escribir en sus computadoras portátiles de pie, durante el acto de posesión y antes, en el análisis de dos pedidos de cambio del orden del día de la sesión 138. Ante los reclamos, algunos de los invitados gritaron: “prensa corrupta”.

Más tarde Domingo Paredes, ex secretario del Agua y del Consep, fue designado por el nuevo Pleno del CNE como el nuevo Presidente del organismo, mientras que Paúl Salazar, funcionario cercano a Ricardo Patiño es el Vicepresidente para un periodo de tres años.

Suplementos digitales